El Ayuntamiento pone en marcha el Club de Lectura Feminista “Emilia Pardo Bazán”

16/09/2021 | Igualdad, Noticias

  • Se reunirá todos los meses, durante hora y media, en el Centro Clara Campoamor.
  • El objetivo de este Club de Lectura es el de generar un espacio para reflexionar, donde discutir y estudiar algunos de los títulos más importantes de la producción literaria escrita por mujeres.

La delegación de Igualdad de Género pone en marcha el Club de Lectura Feminista “Emilia Pardo Bazán” coincidiendo hoy 16 de septiembre fecha de nacimiento de la escritora en el año en el que se conmemora el 100 aniversario de su muerte.

El objetivo de este Club de Lectura es el de generar un espacio para reflexionar, donde discutir y estudiar algunos de los títulos más importantes de la producción literaria escrita por mujeres, literatura feminista, ensayo, novela, poesía o artículos de opinión al mismo tiempo, recordar a las pioneras de este movimiento y ponerlas en valor.

Así mismo, se crea para dar continuidad, siguiendo el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la ciudad de Mérida (2020-2023), cuyo Eje 2: Formación y Educación” uno de sus objetivos generales es: “hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual” se plantea realizar un club de lectura feminista que tenga por objetivo la agenda de las mujeres y la promoción de la igualdad.

Las reuniones se celebrarán en el centro Clara Campoamor una vez al mes, con una duración de hora y media aproximadamente. Las inscripciones deben realizarse rellenando el siguiente formulario:

Los clubes de lectura son el sistema más sencillo y más efectivo de fomento de la lectura. Están basados en la lectura de un libro de forma individual por parte de un colectivo o grupo de personas.

Estas se reúnen periódicamente para comentar, valorar la obra e intercambiar sus impresiones. La gran aceptación que tienen los clubes se debe a que reúnen dos alicientes: por un lado la lectura personal e íntima y por otro, la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

EMILIA PARDO BAZÁN

Escritora que defendió los derechos de las mujeres, defendió la obligatoriedad de instruir a las mujeres y ofrecer un acceso justo a todos los derechos y oportunidades que disfrutaban los hombres.

Lectora infatigable y escritora precoz. Víctima de la intransigencia de la época, pese a ser pionera con una cátedra universitaria y la primera corresponsal en el extranjero.

Ana Aragoneses, Delegada de Igualdad de Género: