El Ayuntamiento posibilita que gente con ideas encuentre apoyo para emprender

27/01/2017 | Alcaldía, Industria y Comercio

Palabras del alcalde en el acto (1)El alcalde se ha mostrado optimista “porque hay administraciones que están poniendo todo lo que tienen en su mano para sacar adelante la situación”, en el acto de presentación del premio Extremadura Región Emprendedora Europea 2017 (REE) que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura con la presencia del presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara. Rodríguez Osuna ha incluido entre esas administraciones a la local, “ya que el Ayuntamiento de Mérida está posibilitando que gente con ideas encuentre el apoyo para emprender”, y eso en una ciudad de 60.000 habitantes.

El alcalde destacó en este sentido la puesta en marcha con la EOI -Escuela de Organización Industrial- del Espacio Coworking, que se basa en la creación de un espacio conjunto para emprendedores, identificando aquellos que cuenten con mayor potencial de desarrollo y de éxito, con el objetivo de que se puedan incorporar en aceleradoras que puedan cubrir una siguiente fase de desarrollo. Precisamente acaba de finalizar la primera fase de manera exitosa y se está desarrollando ya la segunda, con un incremento de más del 60% de solicitudes de ingreso.

Otro ejemplo que puso el alcalde fue el de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, que proponen un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. Son un programa innovador de búsqueda de empleo en equipo, cuyo principal objetivo es lograr acceder al mercado laboral y/o desarrollar sus propias ideas emprendedoras, proponiendo una metodología novedosa en atención al desempleo que va más allá de un currículum o de habilidades sociales.

El alcalde entrega un premio a uno de los emprendedoresIgualmente, desde el Centro Empresarial y Nuevas Tecnologías de Mérida, se apostó por un espacio para que los emprendedores dieran sus primeros pasos, ofreciendo una veintena de despachos para que los emprendedores puedan desarrollar su actividad empresarial hasta 6 meses, siendo prorrogables por periodos iguales hasta un máximo de 2 años.

El premio Región emprendedora Europea es una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones, que identifica y recompensa a las regiones y ciudades de la UE que presentan destacadas estrategias empresariales con una visión de futuro. En mayo de 2016 Extremadura fue elegida de forma conjunta con otras dos regiones europeas Baja Austria y la región occidental de Grecia.

La mayoría de actuaciones que ya se desarrollan en Extremadura en materia de apoyo al emprendimiento se reforzarán aún más con el nombramiento y seguirán después de su finalización.

En el acto se entregaron reconocimientos a cuatro Embajadores y cuatro Emprendedores emblema de la región.