El Ayuntamiento recibirá 7.900 euros por una resolución favorable en relación al céntimo sanitario

14/04/2016 | Junta de Gobierno Local

Carmen-YáñezLa Junta de Gobierno ha autorizado un convenio con la federación de bebidas espirituosas para la inclusión de Mérida en el proyecto Ciudades en Red. Esta iniciativa desarrolla acciones de prevención del consumo de alcohol en menores así como de consumo responsable en el resto de la población. La participación en este proyecto vendrá a complementar las actuaciones que en esta materia se vienen desarrollando desde la delegación de Sanidad. “Vamos a trabajar en conjunto y a aumentar las medidas” ha destacado la portavoz municipal, Carmen Yáñez.

La portavoz ha recordado que desde el inicio de esta legislatura la Policía Local viene trabajando en el control de la venta de alcohol a menores así como en la investigación de establecimientos que ofrecen bebidas alcohólicas de forma ilegal.

De otro lado, la delegación de Urbanismo va a llevar a cumplimiento el contenido de las ordenanzas municipales en relación a la identificación de los locales de hostelería y veladores. “Vamos a hacer que se cumpla lo relativo a la identificación de los negocios en cuanto a horarios, tipo de actividad, ocupación del espacio público, número de sillas y veladores autorizados y aforo total de cada uno de ellos”. De esta forma, tal y como recoge la normativa, los negocios de hostelería y ocio deberán exponer al público estos datos.

La Delegación de Hacienda ha comunicado a la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento esté incluido en la base de datos nacional de subvenciones. “En 2016 finaliza el plazo para que el Ayuntamiento esté registrado en esta base de datos que debe recoger las subvenciones de los últimos cuatro años. Es una medida más en la línea de la transparencia y la información pública”.

Además, la delegación de Formación y Promoción para el Empleo ha suscrito un convenio con Radio Ecca para poner en marcha acciones de orientación laboral para unos cien jóvenes, menores de 30 años. “El Ayuntamiento cederá a esta entidad un local en el centro social de Nueva Ciudad para que pueda poner en marcha esta actuación que tendrá una duración de dos meses” ha resaltado Yáñez que ha recordado que “se une a otras actividades que desarrollan la Lanzadera de Empleo y el proyecto de Coeba, para mayores de treinta años”.

Radio Eccautiliza la tecnología (la radio o las TIC) para hacer su labor educativa. Tiene un sistema propio de enseñanza, el Sistema ECCA, en el que se sincroniza el material pedagógico, la clase en audio y la acción tutorial. A lo largo de su historia, más de dos millones de personas se han matriculado para realizar alguna de sus acciones formativas

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado el calendario de la Feria de Septiembre que se prolongará desde el 31 de agosto al 5 de septiembre. El día 1 de septiembre, jueves, será festivo local, según acordó en octubre la Junta de Gobierno.

También se ha conocido una resolución favorable al Ayuntamiento en relación al céntimo sanitario. El Consistorio recibirá 7.900 euros por este aspecto; “hemos perdido además una cantidad similar debido a que el anterior equipo de gobierno no efectuó la reclamación de los importes”.

A preguntas de los periodistas, Yáñez ha explicado, en relación al incendio del local de Campamento Dignidad en Los Álamos que, “se desconocen las causas y no podemos provocar alarma social”.

“Este gobierno ha puesto todos los recursos municipales para mejorar la seguridad ciudadana pero seguimos reclamando a la delegación del Gobierno la necesidad de aumentar la plantilla de la Policía Nacional, pues en Mérida no se está cumpliendo el ratio por habitante”.

Declaraciones de la portavoz municipal: