Javier Hernández PachecoEl Ayuntamiento de Mérida recuerda la figura y obra del catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, Javier Hernández-Pacheco (Madrid, 1953), fallecido el pasado 17 de noviembre, tras un mes de hospitalización.

Hernández- Pacheco era PDI en activo, Catedrático de Filosofía adscrito al Departamento de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia de la universidad hispalense.

Vinculado a la ciudad durante toda su infancia por sus raíces familiares y bisnieto del geólogo, Eduardo Hernández- Pacheco, estudió bachillerato en el Instituto Santa Eulalia; después Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el doctorado con una tesis sobre Santo Tomás de Aquino, bajo la dirección de Antonio Millán Puelles (1980). Posteriormente, en la Universidad de Viena, también el grado de doctor con una tesis sobre Martin Heidegger.

En la Universidad de Sevilla obtuvo una plaza de profesor agregado Interino (1982-3) y más tarde la de profesor adjunto. Fue en 1986 cuando obtiene la Cátedra de Filosofía. “En esta Universidad ha desarrollado toda una fructífera vida académica e investigadora, haciéndose por su propio carácter afectuoso y vitalista una persona querida y apreciada por sus compañeros y colegas de profesión, no menos que por sus estudiantes y por el personal de administración y servicios de la Facultad de Filosofía” según palabras del decano de dicha universidad, José M. Sevilla.

Entre sus numerosas y reconocidas publicaciones se encuentran Modernidad y Cristianismo. Ensayo sobre el ideal revolucionario, ¡Usted Primero! Filosofía de las buenas maneras, El Duelo de Athenea. Reflexiones filosóficas sobre guerra, milicia y humanismo y ¿Alguien entiende a Dios? Reflexiones sobre el Catecismo de un profesor de filosofía.