El Ayuntamiento requiere a los propietarios de solares que procedan a su limpieza y cuidado

29/04/2020 | Parques y Jardines

desbroces

El Ayuntamiento ha comenzado el envío de avisos municipales a los titulares de las parcelas de la ciudad que no han sido desbrozadas para que procedan a su limpieza y cuidado, tal y como se establece en el artículo 163 de la Ley 15/2001 del Suelo y artículo 10 del Reglamento de Disciplina Urbanística. Las pasadas lluvias estacionales y las condiciones climatológicas actuales, han generado una gran cantidad de pastos y vegetación en los solares de la ciudad. Situación que, además, puede incidir en el incremento de insectos y roedores.

Esto implica, aparte de un considerable daño estético, un grave riesgo de producción de incendios que ponen en peligro tanto la seguridad de las personas como del patrimonio. El ayuntamiento recuerda a todos los propietarios de dichas parcelas que Mérida establece en su Ordenanza municipal Reguladora de Limpieza Viaria en su capítulo II, diversas obligaciones acerca de la limpieza y mantenimiento de solares por parte de sus titulares.

Por ello, se apela un año más a la conciencia cívica de los titulares de solares, así como al obligado respeto de los deberes que nuestra legislación les impone, para que mantengan estos terrenos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

De esta manera, se obliga, a los propietarios de las parcelas ubicadas en suelo urbano y terrenos limítrofes para que procedan a la limpieza íntegra de los terrenos de su propiedad, eliminando particularmente la vegetación, a fin de dejar los mismos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, tal y como exige el artículo 163 de la Ley 15/2001 del Suelo y artículo 10 del Reglamento de Disciplina Urbanística.

Si no se cumpliera por parte de los propietarios, se ejecutarán dichos trabajos por el Ayuntamiento a su costa, al amparo de lo prevenido en la referida Ordenanza Municipal y/o en los artículos 95 y siguientes de la Ley 30/1992 y Real Decreto 1398/1993, y se procederá a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

Desbroce

Por otra parte, la delegación de Limpieza y Parques y Jardines, continúa con las actuaciones de desbroce en distintas zonas de la ciudad. Tareas que se adelantaron el 13 de abril a la fecha prevista y que se prolongarán durante los próximos meses de mayo y junio por toda la ciudad.

Las actuaciones de desbroce y mantenimiento se realizan con los mismos criterios en todas las barriadas de Mérida siguiendo una planificación.

Por otro lado, se mantienen los tratamientos contra el Picudo cada 60 días y también esta iniciado el tratamiento de control de la Galeruca del olmo que se dará a primeros de mes. La campaña de flor se ha iniciado el pasado lunes.

Además, y por la actual situación, se está interviniendo en la última semana, y así seguirá los próximos días, con las hierbas y ramas que han nacido en aceras y calles. Contra estos elementos desde la delegación ya comenzaron la semana pasada a aplicar un tratamiento con herbicida autorizado para el secado y eliminación de las mismas. Tratamiento que con el sol permitirá la desaparición de estos brotes. Unas tareas que también se prolongarán las próximas semanas a cargo del personal de Limpieza y Parques y Jardines.

El ayuntamiento apela a la concienciación de los ciudadanos en beneficio de todos los ciudadanos de Mérida y su patrimonio.

Trabajos de desbroce

Trabajos de desbroce