El Ayuntamiento se persona como parte afectada en una denuncia por extracción de áridos no autorizada en Royanejos

31/07/2015 | Noticias

La portavoz y el delegado de DeportesLa portavoz del Equipo de Gobierno, Carmen Yáñez, en la rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local ha explicado que el Ayuntamiento se personará como parte afectada en la denuncia efectuada por un particular en relación a un presunto caso de prevaricación administrativa por la extracción de áridos en la finca municipal de Royanejos.

Yáñez ha indicado que “esta asociación denunció la extracción no autorizada de jabre, un material de gran valor económico, en el entorno del Aeroclub Royanejos”.

“El juzgado solicitó los informes técnicos y las autorizaciones sobre esta concesión pero el anterior gobierno no hizo caso al requerimiento”.

“No ha habido ningún tipo de acuerdo ni de convenio que se haya llevado a ningún órgano y que apruebe esta extracción de áridos en un terreno municipal. Tan sólo existe un convenio que no fue formalizado ni aprobado en Junta de Gobierno ni en pleno. Tampoco existe autorización por parte de la delegación de Parques y Jardines, ni pago a las arcas municipales por parte de la empresa por esta actividad económica”.

“Ahora vamos a remitir un informe con toda la documentación de la que disponemos. Sabemos que se han estado extrayendo áridos pero no la cantidad de metros cúbicos ni durante cuánto tiempo aunque se estima que se ha realizado en los años 2014 y 2015”.

Es un asunto que podría dañar los intereses económicos y patrimoniales del Ayuntamiento. Alguien del PP y, en concreto, el anterior delegado de Parques y Jardines en representación del Ayuntamiento, aparece en este convenio, y tendrá que dar explicaciones no sólo en los juzgados sino también a los ciudadanos de porqué se ha beneficiado a una empresa privada con patrimonio municipal sin que haya repercutido en las arcas municipales”.

ANULACIÓN CONTRATO FOTOVOLTAICA

De otro lado, Yáñez se ha referido a la anulación de un contrato para la explotación de una planta de energía fotovoltaica en Royanejos debido a que la empresa que resultó adjudicataria en 2014 –Gamma Solutions– no ha llegado a formalizarlo.

“Se adjudicaron una serie de terrenos en Royanejos, que era una gran extensión (230 campos de fútbol) de la finca municipal, pero la empresa no llegó a formalizar el contrato.Tenían dos meses para elevarlo a escritura pública pero han ido incumpliendo todos los plazos. El anterior gobierno debería haber anulado este contrato pero lo hacemos ahora con los informes técnicos y jurídicos necesarios”.

CONVENIO CON LA FEDERACIÓN Y RESPUESTA AL PP

La portavoz se ha referido a las declaraciones efectuadas por el Grupo Municipal Popular en relación al convenio firmado con la Federación Extremeña de Fútbol para el mantenimiento de los Campos de la Federación.

Yáñez ha dicho que el PP actúa “con desconocimiento y falta de responsabilidad”. Así señala que “el que fuera delegado de Deportes se permite hablar de unas instalaciones que han estado abandonadas; lo que hemos hecho es formalizar una alegalidad que estuvieron manteniendo durante cuatro años para darle viabilidad a estas instalaciones”. En la práctica se hacía lo que ahora se ha recogido en la cesión.

Por su parte, el delegado de Deportes, Pedro Blas Vadillo, ha resaltado que “están criticando aquello que hemos hechoen cuarenta días y que ellos no hicieron en cuatro años”. Vadillo recalca que el propio PP “asume que había espacios deportivos infrautilizados: lo asumen pero no lo hicieron en cuatro años”.

ABSTENCIÓN DE MÉRIDA PARTICIPA

Por último, Carmen Yáñez ha afirmado que “la postura de Mérida Participa no es seria” en relación a su abstención ayer en el pleno en la modificación del tipo del IBI.

En la comisión informativa de Hacienda el grupo de Mérida Participa votó favorablemente a la modificación del IBI pero desconocemos las causas que llevaron a que dos días después se abstuvieran en el pleno. No plantearon duda ni propuesta alguna”.

“Entendemos que este grupo político desconoce las consecuencias que tiene la modificación del tipo para poder desarrollar políticas de empleo y sociales dirigidas a las personas. No es seria la postura de Mérida Participa de apoyar en la comisión y no poner ningún reparo y luego dos días después cambiar de opinión. Tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos y a sus votantes”.

Declaraciones de Carmen Yáñez: