El ayuntamiento se suma a la reivindicación del 8 M y apuesta por la ruptura de la brecha salarial

02/03/2021 | Igualdad

Colocación pancarta 8M (1)
• El alcalde ha recordado que, en el consistorio, ya está equiparado el salario de todas y todos los trabajadores y que se está desarrollando ya el II Plan de Igualdad.


El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, junto a la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, y miembros del Equipo de Gobierno, han colocado en el balcón del Ayuntamiento una pancarta reivindicativa y conmemorativa del 8 de marzo.
Osuna ha destacado que el Ayuntamiento se suma a la petición de los colectivos de mujeres “que reivindican este año la ruptura de la brecha salarial y la precariedad laboral, de manera que se pongan medidas para evitarla”.
En este sentido, ha querido recordar que actualmente hay una diferencia en la brecha salarial entre hombres y mujeres que llega, en algunos empleos, hasta el 40%. “Y también otro dato muy importante sobre la precariedad laboral de las mujeres, es que el 75% de los contratos de las mujeres son temporales. Ese es el objetivo de este 8M que, como cada año, tiene un lema y una reivindicación” ha destacado el alcalde.
Además, ha incidido en que el Ayuntamiento ya se encuentra desarrollando el segundo plan de igualdad, “que ya el ayuntamiento ha equiparado el salario de todas y todos los trabajadores y que en este 8 de marzo vamos a estar pendientes de apoyar todas las reivindicaciones que nos trasladen desde el Consejo Local de las Mujeres y las organizaciones feministas, porque creemos que, aunque se vaya a celebrar de otra manera ya que hay actos que no se van a poder hacer, lógicamente por la pandemia, estemos presentes con todos los colectivos sociales y la ciudadanía apoyando esta reivindicación”.
El Ayuntamiento ha puesto a disposición del movimiento organizado de mujeres de la ciudad para que puedan llevar a cabo sus actividades como el Centro Cultural Alcazaba, donde se inaugurará una exposición el día 8 de marzo, “ por ejemplo, vamos a colaborar con Malvaluna en las actividades que se van a realizar en el Centro Cultural en las semanas posteriores”, como el Tribunal de las mujeres, que ya se ha venido realizando en los últimos años, y el alcalde mantendrá una reunión el jueves con el Consejo Local de las Mujeres “en la que vamos a seguir apostando para que, en este año, el Ayuntamiento colabore en cuantas iniciativas desarrollen”.
Por último, ha recordado que mañana, entre las actuaciones que va a desarrollar el Ayuntamiento, “vamos a hacer algunas relativas hacia la visibilización de la lucha contra la violencia machista, con cartelería reclamando que Mérida es Territorio de Igualdad, o pasos de peatones con mensajes alusivos a esta lucha”.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna: