El ayuntamiento se suma al programa Adelante de la Fundación Cepaim para la inserción de mujeres en vulnerabilidad

26/10/2016 | Alcaldía, Igualdad, Servicios Sociales

Alcalde Proyecto AdelanteEl ayuntamiento colaborará con la Fundación Cepaim para el desarrollo en la ciudad del programa Adelante que tiene como objetivo la inserción social y laboral de las mujeres, que sufren una importante discriminación en materia laboral y que se agrava si van unidos a otros factores de vulnerabilidad como la violencia de género o la pobreza.

Al acto de presentación han asistido el Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el Director Estatal de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, así como su Subdirectora de Relaciones Institucionales, Rosalía Guntín y la coordinadora de la línea de intervención con empresas del Programa Adelante, Ana Fernández Salguero.

El alcalde ha destacado “la importancia del programa y del compromiso que tiene en esta línea el Ayuntamiento de Mérida para la mejora de la situación que aún sufren muchas mujeres”. “Este proyecto fomenta la igualdad y la conciliación laboral y familiar; para mi gobierno es esencial la igualdad y desde un punto de vista transversal. Creemos además que el impulso del ayuntamiento a este tipo de proyectos es fundamental”.

De esta forma Rodríguez Osuna ha puesto en valor “la importante labor que realizan entidades sociales como Cepaim, en materia de lucha contra la exclusión social y pobreza, como con este proyecto y su compromiso para con la ciudad de Mérida y de Extremadura en general, con las 335 mujeres extremeñas que podrán mejorar su situación social y laboral gracias a él”.

Ha hecho hincapié en que su administración sigue y seguirá en la misma línea de trabajo conjunto para poder llegar a acuerdos con entidades como Cepaim, “que nos permitan aumentar los resultados de estos programas en Mérida”.

Por su parte, el Director de Cepaim, Juan Antonio Segura, ha expresado “la importancia que supone tanto para una entidad como Cepaim, con más de veinte años de trabajo con la población más vulnerable, la apertura de un nuevo centro en Mérida, como para la población más vulnerable, que los Fondos Estructurales de la Unión Europea destinen el 20% de los mismos a la lucha contra la exclusión social”.

De este programa se beneficiarán en Mérida un total de treinta mujeres que serán derivadas desde la delegación de Servicios Sociales.

“Esto permite un trabajo desde el tercer sector y de la propia administración pública, que se hace fundamental tras varios años de crisis económica y de las consecuencias que, en forma de desempleo, ha supuesto para tantas familias españolas”, ha destacado Segura.

Ana Fernández Salguero, Coordinadora de la línea de intervención con Empresas del programa Adelante ha sido la encargada de presentar el programa, que tiene tres líneas de intervención fundamentales. La primera, la línea de inserción sociolaboral, permitirá a 2.440 mujeres tener nuevas oportunidades de inserción social y laboral, en campos como las TICs o los Empleos Verdes, así como las posibilidades laborales que ofrece la movilidad territorial al medio rural.

La segunda de las líneas de intervención está dirigida a trabajar con las empresas y organizaciones tanto sociales como públicas buscando, “no solo que se comprometan en dar oportunidades laborales a los colectivos más vulnerables, sino también a formarse y sensibilizarse en materia de igualdad de trato entre mujeres y hombres, en conciliación y en corresponsabilidad”. En este proyecto concretamente se atenderá a 75 empresas y organizaciones extremeñas y se realizarán acciones de sensibilización a través de diferentes campañas, además de Planes y asesorías para empresas y entidades en materia de igualdad.

Por último el programa Adelante, también se dirige a las y los profesionales de la acción social a través de la formación en materia de igualdad y perspectiva de género de 125 profesionales en Extremadura de un total de 1.017 en todo el territorio español. Esta formación dará especial atención hacia el trabajo con los hombres desde el enfoque de las Nuevas Masculinidades, “ya que éstos suelen estar olvidados en su implicación para la consecución de una igualdad de género real”. Además se dotará a los y las profesionales de herramientas formativas que les faciliten capacitar en el uso de las TICs a las mujeres que atienden para su búsqueda activa de empleo.

El proyecto Adelante cuenta con un presupuesto superior a los 2.700.000 euros, repartido concretamente en más de 220.000 euros en la localidad de Mérida y de 360.000 euros en total a Extremadura. Está impulsado por la ONG Fundación Cepaim dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo, y en el que colabora el Ayuntamiento de Mérida y que ya se encuentra en funcionamiento en Mérida y Cáceres.

La Fundación CEPAIM es una entidad social sin ánimo de lucro, con una extensa experiencia en la gestión de proyectos Europeos y con una fuerte implantación y reconocimiento en toda España, con una larga trayectoria en nuestra Comunidad Autónoma, a la que suma la ciudad de Mérida.

Declaraciones en la rueda de prensa de Antonio Rodríguez Osuna, Juan Antonio Segura y Ana Fernández: