El Ayuntamiento y la Obra Social La Caixa presentan la exposición ‘El Ártico se rompe’

29/01/2016 | Cultura

alcalde-caixa-articoAntonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; Mª Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Extemadura y Castilla-La Mancha; y Toni Pou, comisario de la muestra, han presentado hoy la exposición itinerante ‘El Ártico se rompe’, una singular muestra cuya finalidad es dar a conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar. La muestra podrá verse en el parque López de Ayala hasta el 6 de marzo.

El alcalde ha dicho en el acto de inauguración que esta exposición busca acercar la realidad de un problema que vivimos y que ya afecta a Mérida, como es el cambio climático: “Desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo para evitar las emisiones contaminantes con medidas como la sustitución de las calderas de gasóil por gas natural, ampliar el parque de vehículos municipales eléctricos o medidas en eficiencia energética. El futuro depende de lo que hoy hagamos».

El comisario de la exposición Toni Pou ha señalado que el equilibrio climático del planeta depende del Ártico y añadió que, con esta exposición “queremos explicar los cambios que se están produciendo y sus consecuencias. En el Ártico hay vida, con especies emblemáticas como el oso polar, y también viven millones de personas».

La exposición pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta.

caixa2Una parte importante de la exposición está formada por las fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia y nos acerca a la realidad reciente de la región ártica.

El Ártico se rompe cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o los diversos clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.

Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska nos acercan a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna: