El Campeonato de Extremadura de Triatlon en Mérida formará parte del Circuito de Carreras Patrimonio de la Humanidad que promueven las 15 ciudades del Grupo

05/04/2022 | Ciudades Patrimonio, Deporte

  • El presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que “el objetivo principal del circuito es la promoción turística y deportiva de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad
  • El circuito constará de 15 pruebas, de las cuales será necesario finalizar 4 para optar a la clasificación final
  • El circuito cuenta con el patrocinio de Paradores de Turismo y Viajes El Corte Inglés

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido hoy la presentación del Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se desarrollará de abril a diciembre de 2022, y constará de 15 pruebas, de las cuales será necesario finalizar 4 de ellas para optar a la clasificación final del Circuito. Carlos García Carbayo, presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Salamanca, ha mostrado su satisfacción porque se pueda reanudar la celebración de este Circuito tras la pandemia y ha destacado que “se trata de una de las grandes apuestas de nuestro Grupo para la promoción turística y deportiva de 15 destinos únicos, que conjugan espacios monumentales con el sello Unesco y valiosos entornos naturales, lo que convierten la participación en cualquiera de las carreras en una experiencia singular”.

El presidente del Grupo ha añadido que “miles de corredores han participado en ediciones anteriores en este Circuito y han completado un mínimo de cuatro pruebas. Lo que nos han transmitido es que se trata de una oportunidad fantástica de combinar el deporte con la experiencia turística posterior, lo que supone disfrutar de nuestros cascos históricos, de la naturaleza, de la gastronomía, de los eventos culturales y de los incentivos y la belleza de 15 ciudades únicas”.

El coordinador del Circuito de Carreras, Daniel Gutiérrez, ha explicado que “las distancias de las pruebas que forman el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2022, oscilarán entre los 10 km y la Media maratón, transcurriendo total o parcialmente en la zona patrimonial de cada ciudad. Cada una de las 15 carreras será organizada por empresas, clubes o ayuntamientos, siendo estas entidades las responsables de su organización y de llevar a cabo todas las actuaciones para el normal desarrollo de las mismas. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad gestiona la clasificación conjunta, creando de esta manera el mayor circuito de carreras de España, con una participación de unas 20.000 personas”.

Para participar en el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2022 será obligatorio la inscripción de los corredores a través del formulario “on-line” alojado en la página web del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: www.ciudadespatrimonio.org

El objetivo principal del Circuito es dar a conocer las 15 Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) a través de las carreras populares. El Circuito arranca con la Carrera Nocturna SantYago 10K el día 30 de abril y finaliza con la Cursa Popular Eivissa Patrimoni de la Humanitat 10 km, entre el 4 y el 8 de diciembre.

A la presentación ha asistido también el coronel jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11, Ignacio García, quien ha detallado que la carrera de Salamanca, con un recorrido de 10 kilómetros, se iniciará en la puerta del Acuartelamiento “General Arroquia” de la Avenida de Salamanca a las 10:30 horas del 15 de mayo, pasando por las calles más emblemáticas de la ciudad charra.

Parte del dinero recaudado se repartirá a asociaciones benéficas a través de Cáritas Castrense, ha indicado el coronel para quien es un “orgullo” para el Regimiento “haber sido elegidos para organizar la 5º prueba incluida en el circuito de carreras”. “Esta competición, además de estar incluida en este prestigioso circuito, se ha convertido en un clásico entre las citas deportivas de la ciudad de Salamanca y es además una magnífica oportunidad para dar a conocer a la sociedad civil salmantina la labor del Regimiento”, ha dicho.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España organiza el Circuito de Carreras, con el patrocinio de Viajes El Corte Inglés y Paradores.

Olivia Reina, directora regional de la Zona Centro de Paradores de Turismo, ha destacado que “11 de las 15 ciudades cuentan con un Parador de Turismo, por lo que este Circuito es también una oportunidad para disfrutar de la calidad y la hospitalidad que brindan los alojamientos de la red y de su oferta gastronómica”.

Por su parte, Miguel Angel de la Mata, director general adjunto de Viajes El Corte Inglés, ha añadido que “celebramos ser patrocinadores del Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, junto con Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Paradores de Turismo de España. Consideramos que este tipo de eventos ayudan a promover la riqueza cultural de nuestro país al mismo tiempo que fomentan algo tan sano como las competiciones deportivas, que nos beneficia a todos, empresas turísticas y viajeros. Por nuestra parte, animaremos a nuestros clientes a que visiten estas 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, destinos únicos de gran riqueza cultural, histórica, patrimonial o gastronómica”.

Tanto Paradores como El Corte Inglés colaboran en los premios para los participantes. Son los siguientes:

Categoría absoluta masculina:

  • Primer clasificado: Premio Viajes El Corte Inglés: un viaje a Roma, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para dos personas con vuelo, hotel y traslados en privado incluidos*.
  • Premio Paradores: dos noches de alojamiento en media pensión en un Parador.
  • Segundo clasificado: Premio Paradores: dos noches de estancia en alojamiento y desayuno en un Parador.
  • Tercer clasificado: Premio Paradores: una noche de estancia en alojamiento y desayuno en un Parador.

Categoría absoluta femenina:

  • Primer clasificado: Premio Viajes El Corte Inglés: un viaje a Roma, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para dos personas con vuelo, hotel y traslados en privado incluidos*.
  • Premio Paradores: dos noches de alojamiento en media pensión en un Parador.
  • Segundo clasificado: Premio Paradores: dos noches de estancia en alojamiento y desayuno en un Parador.
  • Tercer clasificado: Premio Paradores: una noche de estancia en alojamiento y desayuno en un Parador.