Seleccionar página

El Carnaval Romano 2023 ha sido el más multitudinario y participativo de los últimos tiempos

22/02/2023 | Festejos

  • La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha recordado que el carnaval arrancó hace semanas con el concurso de chirigotas, comparsas, cuartetos y coros más participativo de toda la región, destacando que además, “hemos estrenado el nuevo Teatro María Luisa” lo que ha calificado como “hito histórico”.
  • El carnaval de Mérida gana espacios que se consolidan como centros del ambiente carnavalero y que han estado llenos de público todos los días.
  • Aragoneses ha asegurado que Mérida quiere su carnaval, participa de su carnaval. “Y podemos decir bien alto que el carnaval romano de Mérida ha sido un éxito, de participación y de público. Y que se ha convertido en una de las fiestas con más público de la ciudad” ha manifestado.
  • El turismo ha sido otro de los puntos destacables del fin de semana de carnaval ya que la ocupación hotelera en el fin de semana ha sido cercana al 100% y durante los 5 días de carnaval con una media del 90%.

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha calificado el Carnaval Romano 2023, que finalizó en la jornada de ayer con el Entierro de la sardina como “el Carnaval más multitudinario de los últimos tiempos, tanto en participación como en afluencia de público a todas las actividades programadas”.

En este sentido, ha señalado que , en los últimos años de Gobierno “ya se había constatado que la fiesta contaba con una participación masiva que este año se ha superado”. Ha recordado que el carnaval arrancó hace semanas con el concurso de chirigotas, comparsas, cuartetos y coros más participativo de toda la región, destacando que además, “hemos estrenado el nuevo Teatro María Luisa” lo que ha calificado como “hito histórico”.

En relación a este tema, Aragoneses ha destacado que “los grupos han mostrado su satisfacción por recuperar el teatro. Es cierto que no tiene el aforo del palacio de congresos, pero la ciudad, y los protagonistas, que son los grupos, han recuperado un escenario digno para cantar” ha indicado Aragoneses.

Tras el concurso arrancaba el carnaval, este año arañando un día puesto que el jueves por la noche ya estaba activa la macro carpa transparente de la plaza de España, allí se dio a conocer el fallo del jurado. Un carnaval que, según Aragoneses, “gana espacios que se consolidan como centros del ambiente carnavalero y que han estado llenos de público todos los días”.

Y es que, como ha recordado la delegada “hablamos de que hace años el carnaval se centraba sólo en la plaza de España y hoy podemos decir que miles de personas disfrutan del carnaval en El templo de Diana, Plaza de España, Arco de Trajano, Plaza de Pizarro, Paseo de Roma y calles del centro de la ciudad”.

Por ello, ha asegurado que Mérida quiere su carnaval, participa de su carnaval. “Y podemos decir bien alto que el carnaval romano de Mérida ha sido un éxito, de participación y de público. Y que se ha convertido en una de las fiestas con más público de la ciudad” ha manifestado.

En este sentido ha indicado que la prueba de ese éxito “es que ayer el entierro de la sardina fue uno de los entierros con más público de hace décadas”.

Las degustaciones populares que se celebraban cada día en la carpa de la plaza de España se han agotado, gracias a la participación de la ciudadanía, los tablaos de Pizarro y Arco de Trajano, de COPE y ONDA CERO, han sido un éxito rotundo concentrando a cientos de aficionados para escuchar coplas de carnaval.

El concurso de Copla Monumental volvió a abarrotar el Templo de Diana en un certamen único que une patrimonio y carnaval. “Un Templo de Diana abarrotado para escuchar a los grupos” ha destacado Aragoneses.

Otro ejemplo de ese éxito es el pasacalles del domingo, “que ha sido el más participativo de los últimos lustros, además la ciudad salió a la calle, así como a las decenas de actividades que han contado con altísima participación”, destacando, además, las actividades infantiles y escolares, con los desfiles infantiles más multitudinarios.

Todo ello, señala Aragoneses, es una muestra de que “el carnaval de Mérida se consolida, es un éxito de participación y no para de crecer, la ciudad quiere y vive su carnaval y además recibe miles de turistas durante estas fechas atraídos por la fiesta y nuestro patrimonio, pocas ciudades pueden ofrecer este producto”.

Turismo

Y es que, como ha explicado la delegada, el turismo ha sido otro de los puntos destacables del fin de semana de carnaval ya que la ocupación hotelera en el fin de semana ha sido cercana al 100% y durante los 5 días de carnaval con una media del 90%.

Ha explicado que “desde los hoteles destacan los buenos datos de este carnaval sobre todo durante el fin de semana con ocupaciones rondando el 100% en prácticamente todos ellos y destacando una mayoría de clientes individuales sobre aquellos procedentes de grupos o eventos, igualmente nos informan de las buenas previsiones de ocupación para el puente de Andalucía.”

La JamonADA solidaria, a beneficio de AOEX, consiguió recaudar el domingo más de 3.000 euros que irán destinado al apoyo psicológico a familias y enfermos de la Asociación Oncológica Extremeña.

Por último, la delegada ha destacado la ausencia de incidentes de gravedad según la policía local y ha agradecido a las delegaciones municipales que han estado implicadas en los eventos como son Limpieza, Policía Local, Parque Municipal, Festejos, Comunicación y Parques y Jardines.

De cara al Carnaval 2024, Aragoneses ha señalado que irán estudiando las sugerencias y aportaciones que realicen los distintos grupos y se intentarán mejorar algunas cuestiones como el concurso de agrupaciones “donde estudiaremos la posibilidad de que haya más sesiones con menos grupos, así como la creación de una ‘grada fan’ para acotar un espacio del teatro en el que entren las personas que sólo quieren ver o animar a una agrupación determinada”.

Todo esto y, algunas cuestiones más como la calendarización de actividades para evitar que se solapen, están encima de la mesa y se irán trabajando de cara a la próxima edición.

Ana Aragoneses: