El Carnaval Romano presenta su programa oficial

14/02/2017 | Festejos

Ana AragonesesLa delegada de festejos, Ana Aragoneses, ha dado a conocer el programa oficial del Carnaval Romano 2017 que desde el próximo viernes, 24 de febrero, que ofrecerá “cinco días llenos de actividades y con la novedad de que el Martes de Carnaval será día festivo”.

La delegada ha querido destacar la retransmisión en directo de las cinco semifinales del concurso, que hará Televisión Extremeña, y la retransmisión de la final por Canal Extremadura TV. Ha señalado que la carpa municipal “se instalará en el mismo espacio de siempre y que el Ayuntamiento priorizará la seguridad de la ciudadanía en la plaza en los días de celebración”.

Aragoneses ha desgranado en rueda de prensa un programa oficial que se inicia mañana, 15 de febrero, con las semifinales del concurso de comparsas y chirigotas “en el que van a participar treinta y una agrupaciones; estamos muy satisfechos por el número de participantes que ha significado que este concurso se haya convertido en el más numeroso a nivel regional”.

Con el desfile de los escolares, el viernes 24 de febrero por la mañana, arranca un carnaval que tendrá ese día su pregón, a partir de las 22 horas, a cargo de la compañía de teatro emeritense TAPTC.

Ese mismo por la tarde se celebrará un festival de agrupaciones infantiles “en el que como novedad este año vamos a entregar ayudas para la compra de instrumentos con el objetivo de cuidar a la cantera del carnaval”. A este concurso concurrirán cinco agrupaciones infantiles que posteriormente actuarán en la carpa municipal en la Plaza de España.

Tras el pregón municipal se realizará la entrega de premios del concurso de comparsas y chirigotas con la novedad de que “la Tijera de Oro contará también este año con una dotación económica atendiendo a las reivindicaciones de los carnavaleros”. Aragoneses ha resaltado que “el carnaval de este año repartirá un total de veintiún mil euros en premios, tres mil más que el año pasado”.

El sábado 25, como actividades destacadas, tendrá lugar el concurso infantil al mejor disfraz y habrá una orquesta en la carpa municipal. En la plaza habrá también una tienda de disfraces, con un espacio para que la gente que no se ha decidido pueda vestirse y disfrutar del carnaval.

El domingo será el Día de Adas con diferentes degustaciones gratuitas para todos los que vayan disfrazados en la Plaza de España. También ese día será el desfile de pasacalles que comenzará a las 16.30 horas desde la ermita de La Antigua. Tras la finalización del desfile se hará entrega de los premios que contará con nuevas modalidades como una de artefactos y carrozas.

El lunes, 27 de febrero, será el desfile infantil y por la noche será el turno para los concursos de drag queen, que alcanza su décima edición y la primera del drag King. Además, una novedad será el concurso popular al mejor transformismo femenino y masculino, en la carpa municipal.

El martes de carnaval, día festivo local, la carpa municipal acogerá la actuación de la comparsa gaditana OBDC y una “sarmigada”, degustación gratuita de migas y sardinas que anticiparán el entierro de la sardina que comenzará a las 17 horas.

Aragoneses ha recordado que “el expediente de la declaración del carnaval como fiesta de interés turístico regional es el reto que se plantea el ayuntamiento este año, y espera una gran participación de la ciudadanía y de otros sectores de la vida local, tan necesarios para esa consecución y la atracción de la propia fiesta”.


Declaraciones de Ana Aragoneses: