El Centro Cultural Alcazaba acoge el viernes la I Gala Esclerosis Múltiple Extremadura

22/05/2018 | Diversidad Funcional e Inclusión, Noticias

Esclerosis

La delegada de Atención a la Discapacidad, Silvia Fernández, ha acompañado esta mañana a los representantes de Esclerosis Múltiple Extremadura (EMEX) en la presentación de la I Gala Esclerosis Múltiple Extremadura que se celebrará este viernes, 25 de mayo, a las 20.30 horas, en el Auditorio del centro Cultural Alcazaba.

Fernández ha indicado que este tipo de eventos son “tan importantes para la participación ciudadana que ya de por sí son un éxito, porque más allá de recaudar dinero, supone la sensibilización con esta enfermedad y practicar la empatía”. Para Fernández “entendemos que es una obligación para el Equipo de Gobierno, el facilitar con recursos municipales la vida diaria de las personas que sufren esta u otra enfermedad, en definitiva, hacer una ciudad para todos y todas”.

Ha recordado que en estos años de Gobierno se han presupuestado 300.000 euros en obras de accesibilidad “se han hecho bastantes, no todas las que tienen que estar, pero sí modificando denuncias vecinales en este sentido haciendo políticas transversales de accesibilidad”. Se ha referido, igualmente, a las barreras arquitectónicas “pero hay otra cosa mucho más importante y difíciles de mover como son las mentales”. En este sentido ha recordado las actuaciones de accesibilidad, sobre todo, planteándolas para “cualquier persona independientemente de las capacidades.

Por ello, ha apostado que, por ejemplo, los campamentos urbanos “dejen de llamarse inclusivos, para llamarse simplemente campamentos urbanos para jóvenes, porque la inclusión debe estar en el ADN de cualquier programación”.

El presidente de Esclerosis Múltiple Extremadura, Daniel Díaz, ha señalado que la gala está enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple que se celebra el 30 de mayo. “Una enfermedad neurodegenerativa y crónica del Sistema Nervioso Central que afecta a cerca de 1000 extremeños y más de 47.000 personas en España”. Se trata de uno de los muchos actos que se van a celebrar a nivel internacional.

Por su parte, la secretaria de la asociación, Mayte Soisa, ha destacado que la gala se trata de dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple y contará con la participación de la Escuela de Flamenco de Yolanda Burgos, “La Kabilia” con danza oriental, contemporánea y urbana y “La Octava” con piano y voz. También se va a intentar hacer una pequeña tamborrada en el auditorio a cargo de la Comparsa Saqqora. Las entradas tienen un precio de 4 euros y se ha establecido una Fila Cero para quien quiera colaborar.

Declaraciones de Silvia Fernández, Daniel Díaz y Mayte Soisa:


gala-solidaria-esclerosis-multiple-cartel