El centro cultural de La Antigua cuenta con nuevos sistemas de climatización y eficiencia energética

19/08/2021 | Noticias, Urbanismo

La alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez y la delegada de Proyectos Europeos, Silvia Fernández, durante la visita
  • La alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez, y la delegada de Proyectos Europeos, Silvia Fernández, han visitado las instalaciones.
  • En La Antigua se han adecuado ventanas, sustituido las luminarias y la cubierta y mejorado la climatización que no reunía las condiciones para su uso.
  • El Equipo de Gobierno trabaja en el proyecto para la ampliación de dicho centro cultural y plantea como objetivo que entre a formar parte de la Red de Teatros de Extremadura

La alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez, y la delegada de proyectos europeos, Silvia Fernández, han visitado el Centro Cultural de La Antigua al haber concluido los trabajos de mejora de eficiencia energética en el mismo, que han sido financiados con cargo a los fondos de la Estrategia Sostenible EDUSI.

En el Centro Cultural de la Antigua se adjudicó la obra de mejora energética, a la empresa Avacus Emerita S.L. por un importe de 198.440 euros con cargo a EDUSI en la que se han adecuado ventanas y mejorado la climatización que no reunía las condiciones para su uso.

También se han sustituido todas las luminarias existentes en el edificio por tecnología LED, con menor potencia pero con mayor iluminación en los espacios del mismo. Así mismo, se han instalado detectores de presencia y temporizadores para el encendido y apagado de las luminarias de las zonas comunes.

En lo que respecta a las ventanas, se han sustituido por una nueva carpintería de aluminio lacado en color, practicable con rotura de puente térmico, de dos hojas, con persianas de PVC.

También se ha mejorado la envolvente del edificio y se ha sustituido la cubierta por una de hormigón en forma de pendiente. En la cubierta se han instalado 20 paneles fotovoltaicos que producen el 95% del consumo eléctrico del edificio, de manera que tenga autoconsumo.

En lo que respecta a la climatización del edificio, se ha renovado la instalación tanto en el vestíbulo como en las zonas comunes, con toda la instalación de conductos y rejillas de distribución.

Según ha explicado Yáñez, se trata de obras importantes, no sólo para el ahorro del consumo sino también “porque optimizamos recursos, mejoramos el rendimiento de los equipos, la mejora necesaria de la climatización que redunda en el bienestar de los usuarios”, puntualiza. “Realizar este tipo de obras de mejora en los centros culturales de barriadas demuestran nuestra apuesta por la cultura y por mantener en las mejores condiciones posibles los centros sociales y culturales que son el motor de muchos barrios”, destaca la alcaldesa en funciones.

Yáñez ha anunciado que el equipo de Gobierno ya trabaja en un proyecto que amplíe la instalación y mejore aún más la accesibilidad “para que este centro cultural sea un referente y lo puedan utilizar más vecinos y vecinas de la zona”, ha apostillado.

Además ha anunciado que la intención del Gobierno local es que con las mejoras y las futuras obras entre a formar parte de la Red de Teatros de Extremadura, como ya lo es el Centro Cultural de Nueva Ciudad.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi de Mérida, Mérida Central, está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Carmen Yáñez, alcaldesa en funciones: