El Centro Logístico San Lázaro ampliará su radio de transporte añadiendo una nueva línea que unirá Lisboa con Madrid

30/01/2015 | Comercio, Industria, Noticias

El Centro Logístico San Lázaro ampliará su radio de transporte añadiendo una nueva Linea Lisboa-Mérida-Madrid.

Óscar Baselga, asesor de Comercio, Industria y Turismo en el Ayuntamiento de Mérida, considera que “esta linea será fundamental para el impulso de la actividad logística”.

“Creemos que el desarrollo industrial de Mérida pasa, sin duda ninguna, por su desarrollo logístico. Tenemos una situación estratégica como nudo de comunicaciones y por lo tanto creemos que abrir la posibilidad a los empresarios extremeños de llegar a Madrid y de ahí a cualquier puerto Nacional o de Europa, pues lógicamente va a traer unas repercusiones muy importantes para Mérida y nos va a convertir en la primera plataforma logística de Extremadura”, puntualiza Baselga.

En 2014, el Centro Logístico movió 5.000 contenedores con destino a Lisboa y con esta la linea a Madrid se conseguiría alcanzar la cifra de 10.000 a 12.000 contenedores: “Ahora hay una única salida hacia los puertos portugueses, porque además se trabaja con transitarios que históricamente han trabajado en Extremadura y lógicamente las salidas son hacia Lisboa y Sines. Pero nosotros creemos que tenemos grandes posibilidades en los puertos españoles, especialmente en Algeciras y Huelva. Por eso estamos trabajando en esa linea Lisboa-Mérida-Madrid que además nos facilita el retorno de mercancías que puede abaratar el precio de los trenes”.

Respecto a los plazos, Baselga señala que “se está trabajando para firmar un convenio con transitarios portugueses y en los próximos días se podrá comenzar en principio con un tren semanal con el objetivo de llegar a un tren diario”.

Se buscará también ampliar el mercado de productos. “Hay que hacer una labor comercial importante para dar a conocer la Plataforma Logística San Lázaro entre todos los industriales extremeños. En estos momentos está saliendo fundamentalmente productos del sector primario, sobre todo tomate. Pero hay que avanzar en la comercialización de vino, de aceite y de piedra. Creemos que tenemos unas posibilidades importantes de cara a la exportación y de ser más competitivos en el transporte y sin duda eso viene de la mano del transporte ferroviario”, añadía Baselga.

Oscar Baselga: