El Club de Piragüismo Iuxtanam contará con un moderno edificio en su actual sede con una inversión municipal de 399.998 euros

18/10/2022 | Deporte, Urbanismo

  • Un proyecto que da respuesta a una de las principales demandas del club deportivo que, tras los éxitos obtenidos en las últimas temporadas, reclamaba la ejecución de esta actuación para la práctica del piragüismo y actividades relacionadas con el propio club.

En los próximos días se va a publicar en el Portal de Contrataciones la licitación del proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del edificio del Club de Piragüismo Iuxtanam con un presupuesto de licitación de 399.998.61 euros procedentes del Remanente Positivo de Tesorería 2021.

Un proyecto que da respuesta a una de las principales demandas del club deportivo que, tras los éxitos obtenidos en las últimas temporadas, reclamaba la ejecución de esta actuación para la práctica del piragüismo y actividades relacionadas con el propio club.

La parcela sobre la que se va a actuar tiene una superficie de 5.316 m² y se contempla la adecuación, reforma y ampliación del edificio del Club de Piragüismo de Mérida, así como la mejora del cerramiento exterior y ordenación del espacio libre de parcela modificando la accesibilidad y la zona de aparcamiento.

La edificación existente presenta una forma rectangular, construido mediante pórticos de pilares y vigas metálicas, cerramientos de bloques de hormigón, enfoscado y pintado, y cubierta inclinada a dos aguas de chapa metálica.

Por ello, se van a demoler parcialmente las particiones interiores, conservando toda la estructura metálica existente, gran parte del cerramiento exterior y la cubierta. Asimismo, se contempla la ampliación de la nave de piraguas mediante la misma tipología estructural existente.

Se construirá una pérgola exterior para mejorar la transición y acceso desde el interior hacia el exterior y , dado el mal funcionamiento del saneamiento existente, se amplia y se reubica la zona de aseos y vestuarios colindante con el cerramiento Este de la edificación, llevando la evacuación enterrada por la urbanización exterior

Otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo es la ampliación del gimnasio y la mejora de la imagen exterior del edificio con el entorno próximo, con una actuación de mortero monocapa en diferentes texturas y colores.

Por otro lado, se va a eliminar el arbolado existente enfrente de la edificación para mejorar las vistas hacia el río y poder construir una pérgola metálica para aprovechamiento del espacio exterior. Además, se van a sustituir todas las puertas y ventanas del edificio.

El interior del Club de Piragüismo se va a distribuir en un vestíbulo y el pasillo de circulación que da conexión a los diferentes espacios principales: despacho, sala de formación, gimnasio, vestuarios, baños y sala de equipamientos deportivos. El acceso rodado se realizará mediante el camino existente a la derecha del edificio, actuando sobre esta zona de la parcela para reubicar una serie de aparcamientos en superficie.

Carmen Yáñez, delegada de Urbanismo: