El Día de la Infancia y el Día sin Ruido se celebrarán mañana jueves, 2 de septiembre

01/09/2021 | Diversidad Funcional e Inclusión, Festejos

  • El Ayuntamiento y la Plataforma de Feriantes de Extremadura han llegado a un acuerdo para cambiar el día ante la alerta meteorológica por lluvia y tormentas eléctricas.
  • También se aplaza a mañana jueves, a las 21 horas, el espectáculo infantil “Chocolandia”, en la caseta municipal.
  • La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo considera que necesitamos un cambio de cultura para visibilizar que Mérida quiere un espacio sin ruido en la Feria y que quiere aumentarlos porque es beneficioso para el disfrute de toda la ciudadanía”

La delegación de Festejos y la Plataforma de Feriantes de Extremadura mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro para valorar la posibilidad de cambiar el día de celebración del “Día de la Infancia”, la actividad solidaria con Cruz Roja y el “Día sin ruido”, programados para hoy miércoles, debido a la alerta meteorológica por lluvia y tormentas eléctricas.

En la misma se valoraron varias posibilidades y, finalmente, se acordó que ambas celebraciones se traslade al jueves 2 de septiembre ya que, en esa jornada, la previsión es más favorable para que puedan desarrollarse con éxito ambas actividades.

Además, también se ha decidido aplazar a mañana jueves, a las 21 horas, el espectáculo infantil “Chocolandia”, en la caseta municipal modificándose el horario del espectáculo de Calavera Mott a las 12 de la noche.

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha valorado positivamente la decisión, al tiempo que ha agradecido al colectivo de feriantes “su sensibilidad a la hora de replanificar los actos de la Feria”.

Aragoneses ha destacado que los dos primeros días de Feria “se han desarrollado con total normalidad”al tiempo que ha destacado “el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, atendiendo a las medidas de seguridad en el recinto” que encendió la presidenta de la Asociación de Comerciantes “Emerita Augusta”, Patricia Llanos.

“Una edición diferente, comparada con otras, pero queríamos recuperar nuestra Feria, por lo que, entre todos, estamos intentando hacer una feria a gusto de la ciudadanía, adaptándonos a la situación sanitaria” ha señalado Aragoneses.

Sobre el Día de la Infancia, en el que habrá precios reducidos en las atracciones, “a lo que se suma la iniciativa de la Plataforma de Feriantes para recoger kilos de alimentos a cambio de tickets para las atracciones”.

También ha destacado Aragoneses la instalación del Punto Violeta “que muestra información accesible, sobre todo a aquellas personas que puedan estar sufriendo Violencia de Género, queremos una feria libre de agresiones sexistas, como en todas las celebraciones de la ciudad”.

En cuanto a la accesibilidad en la Feria, Susana Fajardo ha destacado que es un trabajo constante el que se lleva haciendo y que “poco a poco va dando sus frutos”. En este sentido, ha destacado la elaboración del programa en Lectura Fácil, el plano cognitivo, los servicios adaptados o el servicio de intérprete en lenguaje de signos en la inauguración de la Feria”.

“El acceso a la información es fundamental para invitar a la población a disfrutar de las actividades” ha destacado Fajardo, al tiempo que ha destacado el éxito del Día sin ruído, que también se celebra mañana, que fue un éxito en 2019.

“Necesitamos un cambio de cultura para visibilizar que Mérida quiere un espacio sin ruido en la Feria y que quiere aumentarlos porque es beneficioso para el disfrute de toda la ciudadanía” ha destacado Fajardo.

El día sin ruido se desarrollará desde la apertura hasta las 12 de la noche. Por último han apelado a la responsabilidad ciudadana a la hora de cumplir las medidas de seguridad, sobre todo con la obligatoriedad del uso de mascarillas en las atracciones y casetas porque, como ha recordado Aragoneses, “hacemos la Feria para apoyar al sector, que es uno de los que más ha sufrido las consecuencias de esta pandemia”.

Declaraciones de Ana Aragoneses y Susana Fajardo: