El Día Mundial de las Personas Refugiadas se conmemora en Mérida con un debate en torno al papel de los medios en las crisis humanitarias

20/06/2016 | Alcaldía

Alcalde y Ángel Calle en la mesa redondaLa Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) ha organizado hoy en Mérida un acto con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas con un debate en torno al papel de los medios de comunicación en las crisis humanitarias.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha inaugurado esta jornada señalando que “actualmente en nuestro mundo hay cuarenta y cinco millones de refugiados, la mitad son desplazados internos. Desde el Ayuntamiento de Mérida ponemos todos los recursos que están a nuestra disposición para atender a estas personas”.

“Así, por primera vez, el ayuntamiento ha aprobado en sus presupuestos una partida para la cooperación internacional y la ayuda al refugiado, porque Mérida debe ser capital de los valores y el Ayuntamiento está preparado para la acogida”.

El alcalde ha agradecido a la Aexcid el hecho de celebrar en Mérida este debate: “Nos preocupa romper con los estigmas sobre lo que significa el apoyo a los refugiados”.

Por su parte, el director de la Aexcid, José Ángel Calle Suárez, ha insistido en que hay que “reivindicar el derecho internacional de las personas refugiadas” en una “situación sin precedentes”.

Invitados en la Mesa redonda 20 junio 2016 015“Los refugiados tienen derecho a que se les otorgue la seguridad que establece la convención de Ginebra, pero los países no están cumpliendo.Se está produciendo un atentado contra los valores de la Unión Europea y los máximos responsables son los gobiernos delos países miembros, no hay que olvidar que el ochenta por ciento de los refugiados son acogidos por países en desarrollo”.

Como ha señalado su director, la Aexcid desarrolla ocho proyectos de ayuda humanitaria para los refugiados en la actualidad.

La jornada El papel de los medios de comunicación en las crisis humanitarias  ha contado con la participación de Soledad Gallego Díaz (El País), Gonzalo Boye (revista Mongolia), Lola Huete (El País), Jesús Blasco (premio nacional de derechos humanos de periodismo) y Pilar Velasco (Cadena Ser).

Declaraciones del alcalde y del director de la Aexcid: