El dispositivo de seguridad para la Semana Santa contará con 360 efectivos de Policía Local

06/04/2022 | Seguridad Ciudadana, Semana Santa, Tráfico

  • La Mesa Técnica de Semana Santa se ha reunido hoy en el Salón de Plenos con los delegados de Semana Santa, Mercedes Carmona, y de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, junto a los responsables y miembros de Policía Nacional, Protección Civil y Junta de Cofradías.
  • Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección se contará con efectivos en todos los desfiles procesionales siendo el Viernes Santo, con el Vía Crucis incluido, el día con mayor número de policías locales con un total de 45
  • Este año, de forma novedosa, se va a rociar las calles del recorrido oficial con un producto especial, similar al que se utiliza en ciudades como Sevilla o Málaga, para que se desprenda fácilmente la cera

El delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, ha explicado que “durante la Semana Santa el dispositivo, que durará ocho días y atenderá a las 18 procesiones, estará reforzado por distintas secciones y se alcanzarán los 360 efectivos en total”. A estos se añaden 4 patrullas diarias y Protección Civil.

La Mesa Técnica de Semana Santa se ha reunido hoy en el Salón de Plenos con los delegados de Semana Santa, Mercedes Carmona, y de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, junto a los responsables y miembros de Policía Nacional, Protección Civil y Junta de Cofradías.

Tras dos años sin procesiones por la pandemia unos 15.000 cofrades –entre nazarenos, penitentes, costaleros, damas en mantilla y hermanos mayores, etc.- pertenecientes a las nueve cofradías y hermandades de la ciudad saldrán a la calle estos días.

“Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección se contará con efectivos en todos los desfiles procesionales siendo el Viernes Santo, con el Vía Crucis incluido, el día con mayor número de policías locales con un total de 45” ha detallado Marco Antonio Guijarro.

Habrá presencia de Policía local y Nacional en las zonas de mayor afluencia de turistas -Teatro y MNAR -, también se eliminarán bolos y maceteros de Plaza de España, Santa Eulalia y adyacentes y se vigilará que no se estacionen vehículos en estas calles para garantizar el paso de las procesiones. Se vigilará la venta de alcohol a menores y la realización de botellones

Dos miembros de Protección Civil irán delante de cada desfile procesional y se colocarán carteles informativos indicando la prohibición de estacionamiento en las calles afectadas.

La Policía Local realizará reservas de estacionamiento en las calles con vallas y señalización para cada recorrido. En cuanto a la zona azul se reservarán aparcamientos y se informará sobre la prohibición de utilizar estos aparcamientos en días señalados. La Policía Local también procederá a la retirada de los veladores que se encuentren en los recorridos de las procesiones.

PRODUCTO CONTRA LA CERA EN LAS CALLES

Por su parte, la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona, ha explicado que “la ciudad se está transformando para la Semana Santa, un trabajo que sigue en la línea que inició este Equipo de Gobierno para embellecer la ciudad en una celebración que supondrá un importante apoyo al empleo, a la economía y al turismo en la ciudad”.

Ha anunciado, además, que se va a rociar las calles del recorrido oficial con un producto especial, similar al que se utiliza en ciudades como Sevilla o Málaga, para que se desprenda fácilmente la cera que “a pesar de ser algo tan romántico estos días, provoca resbalones y manchas, sobre todo en los adoquines”. Para ello, operarios municipales rociarán, mochila en mano, con este producto, las calles del recorrido.

Ha anunciado que la instalación de la Carrera Oficial se está ultimando en estos días dando los últimos retoques, igualmente, ha señalado que la delegación de Parques y Jardines ha comenzado a colocar flores de temporada en los parterres de la ciudad y que “a partir de mañana y el viernes, se dedicarán a instalar flor de temporada en los soportes de las farolas de la Plaza de España y en la calle Santa Eulalia”.

También, operarios del Parque Municipal de Obras están reforzando las baldosas de la calle Santa Eulalia para el tránsito de las Cofradías con el fin de que no tengan ningún problema, fundamentalmente, los costaleros”.

Mercedes Carmona y Marco Antonio Guijarro:

Decl