El documento general del Catastro se puede consultar en el Ayuntamiento hasta el 29 de julio

21/07/2015 | Catastro

Como ha explicado la delegada de Hacienda hoy, “se pone en exposición pública el documento de la nueva ponencia catastral y se abre un plazo para las alegaciones generales”.

En este momento se trata del documento general, en lo referido al planeamiento y los usos del suelo; no de cuestiones individuales de los propietarios. Será en septiembre cuando comiencen las notificaciones a particulares y en octubre se abrirá un plazo para reclamaciones individuales”.

La nueva ponencia del Catastro se puede consultar ya hasta el 29 de julio de 2015 en el Ayuntamiento. Los interesados pueden hacerlo en la tercera planta del edificio de la Plaza de España, de 9 a 14 horas.

Contestando a una nota de IU, la portavoz ha señalado también que lo que existe ahora es una ponencia general, “donde se hace una valoración básica del suelo y la construcción, por lo que ahora sólo se pueden alegar esos valores generales sobre una ponencia antigua que no estaba bien hecha y generaba injusticias y, a partir de septiembre, será cuando puedan reclamarse los individuales”.

La creación de una comisión ahora puede ser prematura, según la portavoz, porque la información que han recibido los técnicos y el equipo de gobierno municipal ha llegado el 16 de julio, con poco tiempo para valorarla “y que se ha trasladado a todos los grupos municipales”.

Se trata de un documento del Ministerio de Hacienda, que llega a través de la Gerencia Regional del Catastro y es a ese órgano al que deben dirigirse las reclamaciones. Lo que el Ayuntamiento hace ahora es favorecer la accesibilidad a ese documento en la tercera planta del Consistorio, para los interesados que no puedan desplazarse a la Gerencia Regional del Catastro.

Y a partir de septiembre, cuando se notifiquen de forma individual los valores a cada propietario, habrá una Oficina de reclamación en colaboración con el OAR, para aclarar dudas y presentar recursos quienes no estén de acuerdo con los valores.

Declaraciones de la delegada, Carmen Yáñez: