El Equipo de Gobierno y el Grupo Municipal IU acuerdan iniciar los trámites para conceder una subvención a AFAM

26/02/2018 | Alcaldía, Noticias, Servicios Sociales

AFAMEl Equipo de Gobierno y el Grupo Municipal de Izquierda Unida han acordado  iniciar los trámites para conceder una subvención de 20.000€ a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAM) con el objeto de dar cobertura a la deficiencia económica con la que se encuentra en estos momentos la asociación para prestar los servicios de los afectados de Alzheimer y apoyo a sus cuidadores, tras quedarse sin ninguna subvención por parte de otras administraciones que sumaban entorno a los 50.000€.

Ante esta circunstancia el gobierno local y el grupo de Izquierda Unida le han dado tramite a esta subvención dirigida a AFAM para prestar los siguientes servicios:

  • SERVICIO DE INFORMACIÓN, FORMACIÓN, DERIVACIÓN: Llevado a cabo por una Trabajadora Social, 40 familias atendidas. Se informa de los recursos existentes dentro de nuestra ciudad y de nuestra Comunidad, coordinación del resto de los servicios de la Asociación,  dentro de este servicio se lleva a cabo la puesta en marcha de Talleres formativos, de descarga para el cuidador, ocio… así como talleres para personas con la enfermedad de Alzheimer.
  • SERVICIO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y APOYO PSICOLÓGICO: Llevado a cabo por una Psicóloga; beneficiarios: 18 personas con la enfermedad de Alzheimer en fase leve- moderada de la enfermedad; del apoyo psicológico se benefician las familias de los enfermos, se realiza de forma individual.
  • SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO: Llevado a cabo por una Auxiliar de Ayuda a Domicilio, atención directa al enfermo, tareas de aseo, paseo…descarga al familiar. Beneficiarios: 4 familias
  • SERVICIO DE FISIOTERAPIA A DOMICILIO: Llevado a cabo por una Fisioterapeuta en el domicilio del enfermo en fase moderada-grave de la enfermedad. Beneficiarios: 8 personas con la enfermedad de Alzheimer.

Como todo el mundo conoce, las demencias, en particular el Alzheimer, se han convertido en un grave problema social, económico y sanitario, a causa de su importante incidencia en la población -en aumento a  partir de los 65 años, aunque puede comenzar a la edad madura o antes-, unido al incremento de personas afectadas por la E.A que viviremos los próximos años.

En  la Comunidad Autónoma de Extremadura según el PIDEX (Plan integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo en Extremadura), se estima que existen en la actualidad 15.000 casos de demencia en diferentes estadios de gravedad, concretándose entorno a los 900 casos, aproximadamente, los correspondientes para Mérida.