El Festival de Cine Inédito dedica al universo femenino su XI edición

10/11/2016 | Alcaldía, Cultura

Festival de Cine 2016La XI edición del Festival de Cine Inédito de Mérida estará dedicada a las mujeres y ofrecerá películas ganadoras en Cannes y San Sebastián, que representarán a Canadá, Alemania y Finlandia en los Oscar y con nominaciones a los Premios del Cine Europeo (Toni Erdmann), que se conceden en diciembre.

“Un festival muy consolidado que ha conseguido democratizar el cine en la ciudad y hacerlo más cercano”, ha señalado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. El ayuntamiento colabora en la edición de este año con una partida de cinco mil euros, “con la que mostramos nuestra vocación de compromiso con el certamen”.

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha indicado que “es un festival imprescindible; no existe ningún otro en la región con una programación tan cuidada que ofrece títulos de primer nivel con meses de anticipación”. “En esta edición se proyectará una gran apuesta del cine extremeño, la cinta Garantía Personal de Rodrigo Rivas. Creemos que este festival es el lugar idóneo para que se estrenes las producciones extremeñas”.

El director del festival, Ángel Briz, ha explicado que “las mujeres son las protagonistas de las películas de este año: Dos películas españolas, una canadiense, una finlandesa, una alemana, una francesa, una de Reino Unido y otra de Corea del Sur, además de la india que se proyectará el viernes 25, en Caja Badajoz, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. El público elegirá la Mejor Película por votación y un Jurado Joven, compuesto por estudiantes de los institutos de la ciudad, darán también su premio”.

Ha agradecido además la colaboración con el festival de la Secretaría General de Cultura, Filmoteca de Extremadura, Ayuntamiento, Instituto de la Juventud y Cinesa, donde se celebran las proyecciones.

Como ha enumerado el director de programación del festival, Emilio Luna, “la Sección Oficial se abre el jueves 17, a las 21.30 horas y se cerrará el jueves 24, a las 22 horas”. Los horarios habituales son a las 19.30 y 21.30, “aunque pedimos que se consulte la cartelera porque, debido a la larga duración de algunas películas, los horarios no serán los mismos como ha sucedido en otras ediciones”.

“El jueves 24 clausuraremos el Festival con la película de producción extremeña Garantía Personal. El estreno nacional (antes estuvo en el Festival de Lieja) será el próximo domingo en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y será en Mérida donde pueda verse la segunda proyección. Deriva Films y Estudios Auriga son los productores de la película, protagonizada por Belén López, con el actor emeritense Juan Carlos Tirado y los efectos especiales de Reyes Abades. El productor y algunos de los actores estarán en Mérida.

El viernes 25 las proyecciones se trasladan al centro cultural de Caja Badajoz, donde habrá un único pase a las 20.30 horas de la película ‘La estación de las mujeres’, seguido de un debate en el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer. El sábado 26 será la Gala de clausura, a las 20 horas, en el centro cultural Alcazaba, con la entrega de los premios Miradas.

Tras la Gala este año, como novedad, se celebra una Noche de Terror, con la colaboración del Instituto de la Juventud, que se iniciará a las diez con una Ruta de Leyendas, a la que hay que inscribirse para poder asistir en el correo: https://juventudextremadura.gobex.es. Tras la ruta, a las 12 de la noche comenzará un maratón de cine, que se compone de cuatro películas, y se prolongará hasta las 8 de la mañana, en una acción que quiere ser una alternativa al botellón. La entrada será libre, en el centro cultural Alcazaba.

De igual forma, el Instituto de la Juventud propicia este año un Taller de creación audiovisual para jóvenes de 14 a 18 años, que consistirá en la creación de un cortometraje “low – cost” trabajando con herramientas de captación de imágenes accesibles como teléfonos móviles y tablets. Los objetivos, entre otros, son motivar e incentivar a los participantes a crear pequeñas obras audiovisuales sin necesidad de tecnologías costosas, sino con recursos sencillos al alcance de cualquiera. Potenciar el audiovisual y el cine como herramienta de creación y conocimiento. Los contenidos se reparten en guión y producción, grabación y edición.

Web oficial:  festivalcinemerida.com

Antonio Rodríguez Osuna y Ángel Briz: