El Festival de Cine Inédito otorga su Premio Miradas a Joaquín Fuentes

01/12/2021 | Cultura

La delegada de cultura, Silvia Fernández, ha presentado a Joaquín Fuentes, que va a recibir el Premio Miradas que otorga el Festival de Cine Inédito. “Es un premio que empezó otorgándose a personas de Mérida pero ahora lo hace a personas importantes para el cine; Joaquín dejó la banca para dedicarse al cine y gracias a personas como él podemos disfrutar de la cultura ya que se ha dedicado a llevar cine de calidad a pequeñas localidades”.

Joaquín Fuentes es el segundo Premio Miradas que el Festival de Cine Inédito entrega este año; el primero fue al director Jesús Ponce.

Los Premios Miradas se dan desde el primer año del Festival, en aquellos tiempos a emeritenses que trabajaron en los cines de la ciudad, y los últimos años ya los entregamos también a personas de la región o de fuera, relacionados con el mundo del cine.

Como ha señalado Ángel Briz, del Festival de Cine Inédito, Joaquín Fuentes trabajó en la ciudad cuando el Ayuntamiento adquirió el Cine María Luisa. “Suele decir una frase y es que los pueblos tienen lo que se merecen: si quieren cine lo tendrán pero si no van al cine se quedará sin él. Lleva además treinta años en un negocio en continua crisis y con enemigos en todas partes y a todo ello se han repuesto”.

La familia Fuentes cuenta con tres generaciones de exhibidores unidas por su pasión por llevar el cine a multitud de municipios de España, sobre todo a los de la España vacía, por lo que su historia bien puede decirse que es, además de que los cines sigan erigiéndose en los bastiones culturales de los pueblos, la historia de la lucha contra la despoblación.

Joaquín Fuentes Álvarez (Madrid, 1932-1992) fue proyeccionista y pintor de carteles cinematográficos para la Gran Vía de Madrid. Durante los años 50 su hijo Joaquín Fuentes Sánchez (Piedralaves, Ávila. 1958), fundador y gerente de Proyecfilm, aprendió el oficio de manera itinerante por los pueblos de Salamanca, con un proyector de 16 mm. Que paseó por colegios y cineclubes, antes de abrir su primer cine en Guijuelo, entre 1983 y 1988.

En 1993 dejó el banco en el que trabajaba en Peñaranda para dedicarse al cine en exclusiva, en lo que fue el inicio del nacimiento de las actuales 18 salas del circuito Proyecfilm, la última en Miranda de Ebro (Burgos). Son pueblos de entre 2.600 y 30.000 habitantes repartidos por España: Peñarroya Pueblo Nuevo y Cabra(Córdoba), Astorga (León), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Viveiro (Lugo), Almazán (Soria), Totana y Alhama (Murcia), Cabeza de Buey y Campanario (Badajoz), Huétor Tájar (Granada), Barco de Ávila (Ávila), Daimiel (Ciudad Real), Navia (Asturias) y Miranda de Ebro (Burgos).

El legado de Joaquín pervivirá en su hijo Alberto, que ha aprendido el oficio desde abajo, de pueblo en pueblo, complementando el aprendizaje en el taller de José Manuel Fuentes (hermano de Joaquín), responsable de Sercine, una empresa que lleva más de 30 años ofreciendo servicios profesionales de instalación de equipos para cine, y QUE en los años 80 acondicionó las máquinas de 35 mm del centro cultural Alcazaba, con las que se proyectaron las películas de las primeras ediciones del FCIM.

Proyecfilm colabora con el cine club Forum en los ciclos de V.O. y en el FCIM.

Declaraciones de Silvia Fernández
Declaraciones de Ángel Briz
Declaraciones de Joaquín Fuentes