El Festival de Flamenco de Lo Ferro (Torre Pacheco) se presenta esta noche en el Centro Cultural Alcazaba

02/06/2017 | Alcaldía, Noticias

FERRO FAMILIA

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido esta mañana al alcalde de la localidad murciana de Torre-Pacheco, Antonio León y al coordinador del Festival Flamenco Lo Ferro, Francisco Aparicio, así como a varios miembros de la Corporación murciana y la Asociación Melón de Oro, que han acudido a Mérida para presentar la concesión de la medalla de oro de este Festival a la ciudad y que recogerá el alcalde el próximo 29 de julio en Torre Pacheco.

El alcalde ha agradecido el gesto y ha manifestado que para Mérida “es un orgullo este reconocimiento que viene a destacar el gran trabajo que ha hecho la ciudad de Mérida por el flamenco a través de sus peñas” al tiempo que ha deseado una feliz estancia a la expedición en la ciudad que, esta noche, ofrecerán un espectáculo para todos los emeritenses en el Centro Cultural Alcazaba, que comenzará a las 22:00 horas, y en el que actuarán Francisco Manuel Pajares (Premio Melón de Oro 2016) y Juan Francisco Carrasco al cante; María del Carmen Baños ‘Mamen’ al baile; y Antonio Fernández ‘El Torero’ y Juan Vargas a la guitarra. La entrada es libre.

El coordinador del Festival, Francisco Aparicio, ha señalado que “el germen del actual Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, lo creó en 1.980, su Fundador Sebastián Escudero Sanmartín  en una Fiestas Populares de la barriada de Lo Ferro, de unos 300 habitantes de población, perteneciente a la pedanía de Roldán y al municipio de Torre Pacheco”

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, ha recordado los inicios de este Festival “unos amigos decidieron crear una humilde Peña Flamenca, llamándola Melón de Oro, en honor al producto autóctono de Torre Pacheco, como es el melón.

Actualmente este festival celebra su 38 edición y es el segundo Festival que más dinero destina a premios a nivel nacional. Su concurso de cante, ha trascendido fronteras y actualmente se presentan en cada edición más de 200 solicitudes para participar, avaladas por una Peña Flamenca y de las que el Jurado realiza una preselección de aproximadamente 40 cantaores y cantaoras. Los 40 clasificados, acceden a las pruebas selectivas en el Patio del Mesón Melón de Oro, un pequeño recinto al aire libre, situado a escasos metros del Recinto del Festival, que actualmente cuenta con un aforo de 1.250 personas. De dichas pruebas de clasificación, salen los 7 semifinalistas que competirán en el seno del Festival y cinco de ellos pasarán a la Final.

Actualmente, los organizadores del Festival, son la Peña Flamenca Melón de Oro y el Ayuntamiento de Torre Pacheco. Todos los años se concede el mayor galardón del  mismo (La Medalla de Oro) a ciudades, personalidades, artistas e instituciones, que de una u otra forma colaboran en la difusión y cuidado de la Cultura en general y del flamenco en particular.

Entre los artistas premiados en nuestro Festival destaca una gran cantidad de excelentes cantaores y cantaoras de origen extremeño, lo que ha convertido a nuestras dos regiones en puntos de máxima difusión del arte flamenco por todo el mundo. “El flamenco no se concebiría sin las aportaciones al mismo, de artistas originarios  del triángulo geográfico que componen Andalucía, Extremadura y Murcia” ha señalado su alcalde.

Declaraciones durante la presentación de Antonio Rodríguez Osuna, Antonio León y Francisco Aparicio:


ACTUACION