El Festival Flamenco Universal, la Gala Turuta de Oro, la clausura del Festival de Cine Inédito y los actos de la programación de Navidad en Mérida en la agenda del fin de semana

25/11/2022 | Cultura

I Festival Flamenco Universal de Mérida

Del 24 al 27 de noviembre, el Teatro María Luisa acogerá la I edición del Festival Flamenco Universal de Mérida, una cita organizada por el Ayuntamiento de Mérida con un magnífico cartel con grandes figuras nacionales e internacionales.

A las 20:30 horas del próximo jueves 24 de noviembre tendrá lugar el comienzo del festival. En este primer día se podrá presenciar la primera entrega de premios Flamenco Universal. Así, bajo el lema: “Mérida huele a flamenco”, esta primera edición tendrá como artista homenajeado, por su trayectoria artística y profesional a D. José Sánchez Gomes, “Pepe de Lucía”. Con la participación especial del cantaor Fran Fernández y el pianista Andrés Barrios.

Seguido de esto, a las 21:00 horas tendrá lugar la actuación de Arcángel.

El viernes 25 de noviembre, a las 21:00 horas, podremos ver y escuchar al prestigioso cantaor Israel Fernández, acompañado a la guitarra del gran Diego del Morao.

Para el tercer día de celebración, sábado 26 de noviembre, a las 21:00 horas, se contará con la presencia en el escenario de la cantaora de flamenco y Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes, Mayte Martín.

Como broche final, la I Edición de Flamenco Universal contará en su último día, domingo 27 de noviembre, con la actuación de Farruquito y Cia. La hora prevista de comienzo también es a las 21:00 h.

Las entradas, a un precio de 18 y 12 euros, estarán a la venta a partir del martes, 8 de noviembre, en Hotel Ilunion Mérida Palace.

Web oficial: http://www.flamencouniversalmerida.es/

Gala Carnavalesca XX Premios Turuta de Oro

El sábado 26 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, el Teatro María Luisa acoge la celebración de la gala carnavalesca de la entrega de los XX Premios Turuta de Oro, galardones que son el máximo reconocimiento carnavalero de la ciudad y que este año han sido concedidos a María de los Ángeles González Atanasio (individual) y a la Comunidad Educativa de Mérida (colectiva).

La gala incluirá la actuación de ‘Los Sumisos’ de Antonio Martínez Ares (ganadora del último Carnaval de Cádiz) y un almuerzo posterior. El precio para asistir a la gala, la actuación y el almuerzo es de 30 euros y se pueden adquirir en la delegación de Festejos del 2 de noviembre y hasta el 11 del mismo mes. Terminado ese plazo se abrirá otro para adquirir las entradas gratuitas al público en general que quieran asistir sólo al acto que comienza a las 12:00h.

Navidad en Mérida

La Navidad se inaugura en Mérida el jueves, 24 de noviembre, con el acto oficial de encendido de la iluminación extraordinaria, en la Plaza de España, a las 19:00 horas. Habrá un gran espectáculo de luz y sonido (19:00 y 20:30 horas) y la batucada navideña de Los Danzarines Emeritenses.

Cada día habrá dos pases de este espectáculo, de lunes a jueves, a las 18:30 y a las 20:00 horas, y de viernes a domingo habrá tres pases, los dos anteriores y uno más a las 21.30 horas.

La programación de Navidad en Mérida va a ofrecer más de ciento veinte actividades para todos los públicos, con dos macro espectáculos en la plaza de España: el 23 de diciembre viernes, a las 19 horas será el concierto de Raya Real, grupo referente en el flamenco y los villancicos de este país, y el 30 de diciembre viernes, la fiesta infantil de fin de año a las doce de la mañana en la Plaza de España, y las Preuvas multitudinarias por la noche en un macro evento organizado por Megastar que traerá figuras nacionales de la música, djs y muchas sorpresas.

La Festividad de la Mártir Santa Eulalia contará con las habituales procesiones los días 9 y 10 de diciembre.

Sigue la programación con la Cabalgata de Reyes que este año contará con 17 colectivos y “el día de Reyes tendremos la actuación del grupo Derby Motoreta Burrito Cachimba en el Palacio de Congresos, grupo cuyo vocalista, Miguel, es emeritense y fue el pregonero del carnaval romano de este año. Junto a esto volverán los pajes y carteros reales a recibir en el Ayuntamiento las cartas de los niños y niñas emeritenses días antes de la llegada de sus majestades.

Además tendremos el Ciclo de música de cámara del Grupo de Ciudades Patrimonio en Mérida y las zambombadas flamencas. También se llevará la navidad a todas las barriadas con talleres infantiles y cuentacuentos que recorrerán la ciudad.

También se podrá disfrutar de los Jueves de Cuento en la biblioteca, talleres de Navidad en la Zona Sur, dos showcooking de Peque Chef en el Alcazaba y otras actividades para público juvenil como un festival de peleas de gallos en el Parque de las VII Sillas.

Mérida contará este año con una nueva edición del Mercado de Navidad, del 2 diciembre al 8 de enero, ambos inclusive, en el Parque López de Ayala. Con veinte puestos de artesanía, numerosos talleres y actividades infantiles, actuaciones musicales, la visita de Papá Noel y los Pajes de los Reyes Magos así como atracciones infantiles y pista de hielo.

Se contará con la presencia de la Asociación Folklórica Nuestra Señora de La Antigua, las actuaciones de la Banda de Música, el tablao flamenco en el Templo de Diana, el 2 de diciembre, y el espectáculo Raíces, a cargo de Mérida Flamenca, el 18 de diciembre.

De otro lado, se convocarán los tradicionales concursos de escaparates y de fotografía, cuyo ganador ilustrará la programación navideña del año próximo.

En breve, estará disponible toda la programación.

XVII Festival de Cine Inédito

Del 17 al 26 de noviembre tendrá lugar la XVII edición del Festival de Cine Inédito de Mérida que en su sección oficial contará, como siempre, con películas de calidad que se emitirán en versión original con subtítulos. Además, no faltaran las secciones ‘Cine y Escuela’ o la ‘Gala de Clausura’ con la entrega de los Premios Miradas.

Toda la programación en la web oficial: www.festivalcinemerida.com

Ruta de la Tapa Gourmet 2022

Del 3 al 27 de noviembre de 2022 (de jueves a domingo) se desarrollará una nueva edición de la Ruta de la Tapa Gourmet de Mérida en la que participarán 20 establecimientos de diferentes puntos de la ciudad.

Los establecimientos son: 

• Agallas Gastro&Food • Aguacate • Ayre • Barbarossa • Casa Paca • Catalina Plaza • Columnata • De tripas corazón • Jaleo • Malabar • La Casona • La Extremeña • María Castaña • Natura GastroArt • Serendipity • Sybarit Gastroshop • The KRAFT Bar • UMAMI el quinto sabor • Via de la Tapa • Volterra.

Dichos establecimientos ofrecerán una “Tapa de la ruta” por 4 € y una “Tapa Gourmet” por 6 €. Participar en la Ruta de la tapa tendrá un aliciente para todas las personas que la quieran realizar ya que tendrán la posibilidad de entrar en el sorteo de diferentes premios. Para ello, como ediciones anteriores, deberán rellenar el pasaporte con 3 sellos de distintos establecimientos, que podrán conseguir en los establecimientos participantes, y depositarlos en la urna que se encontrará en la Oficina de Turismo de la Puerta de la Villa hasta las 14:00 horas del 29 de noviembre.

Los premios constan, entre otros, de Estancias para dos personas, Experiencias Gastronómicas, Visitas Guiadas, Piezas de Terracota Mérida, Lotes de Vinos de Extremadura, Lote de ibéricos, Lotes de Cava o Cervezas y cenas en establecimientos de la ciudad.
 
La Ruta de la Tapa contará con una nueva APP llamada ‘QUALO’ que ofrece toda la información de la campaña y de los negocios participantes y una experiencia inmersiva e interactiva al cliente, haciendo que éste se sienta partícipe de la campaña no solo como un simple consumidor ya que el público puede votar las mejores tapas y por primera vez podrá sellar en pasaporte digital. Además, la APP plantea un reto al usuario consistente en visitar todos los establecimientos participantes en la ruta y entre aquellos que lo completen se sorteará una cata de vinos en Bodegas Viña Santa Marina.

Concierto de SaminoDúo junto a Nerses Avakymian

El viernes 25 de noviembre, a las 20:30 horas, el Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación CB acoge un concierto de SAMINODÚO, compuesto por Nerea Samino (clarinete) y Abraham Samino (piano), que estarán acompañados en esta ocasión por el violinista Nerses Avakymian. Juntos interpretarán un original programa de música clásica del siglo XX

La entrada será gratuita hasta completar aforo.

IX Concierto Solidario Santa Cecilia de O.J.E. Mérida

El sábado 26 de noviembre, a las 19 horas, en el Círculo Emeritense, la Banda de Tambores y Cornetas de la O.J.E. Mérida ofrecerá un concierto solidario en honor a Santa Cecilia, patrona de la música. Entrada libre con alimentos no perecederos o útiles de aseo que irán destinados a los más necesitados.

Recreación en el MNAR: ‘Mujeres en la Niebla’

El sábado, 26 de noviembre, el Museo Nacional de Arte Romano celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la recreación dramática ‘Mujeres en la Niebla’ en donde se pondrá en valor el papel de las mujeres en la antigüedad y en el presente a través de personajes que han sido silenciados por la historia y que se quieren revindicar.

A las 19:30 horas, con entrada libre. Es necesaria inscripción para asistir a través del correo programadifusion.museomerida@gmail.com

Teatro: «Magallanes.0»

Fernando de Magallanes en la primera vuelta al mundo, así como su relación con Juan Sebastián Elcano, la religión católica, la astronomía, la Monarquía y los nativos de cinco continentes. Náufrago de sí mismo, nuestro protagonista vive solo desde que fue “hechizado” en la isla de Mactán –; allí entabla diálogos con piedras y estrellas, haciendo auténticos equilibrios para mantener la cordura, hasta que la llegada accidentada de un “nativo extraño” le hará emprender un viaje a lo largo de la evolución humana, de la Historia, de las Artes y Ciencias… hasta llegar a nuestros días. La revisión de diferentes culturas le descubrirá su destino y el de la humanidad entera cinco siglos después, dándole la oportunidad de transformar el valor de su expedición globalizadora.

Sala Trajano. 25 de noviembre a las 20.30 horas.

Exposición «Un nuevo comienzo….» de Paloma Albarrán

Del 9 al 28 de noviembre, se podrá visitar, en el Centro Cultural Santo Domingo, la muestra de pinturas «Un nuevo comienzo…» de Paloma Albarrán, una exposición de óleos en los que el desnudo femenino es protagonista.