El Flamenco será el gran protagonista de la Feria Chica que se celebrará el 11 y 12 de octubre

07/10/2021 | Festejos, Noticias

  • Con ello el Ayuntamiento sigue apostando por esta celebración tan tradicional de la ciudad.
  • La Feria Chica supone el inicio de las actividades del “Mes de la Cultura Gitana” que se desarrollarán por toda Extremadura culminando en la Romería de la Virgen de los Remedios, en Fregenal de la Sierra.

El próximo lunes, 11 de octubre, se inician los actos de la tradicional Feria Chica de Mérida que, en esta ocasión, concluirán el martes 12 de octubre y que consistirán en varias actuaciones musicales con las que el Ayuntamiento sigue apostando por esta celebración tradicional de la ciudad.

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha presentado la programación de la cita emeritense junto a la Directora General de Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, que ha anunciado el amplio programa de más de 25 actividades que se celebrarán en Extremadura con motivo del “Mes de la Cultura Gitana”.

La delegada ha señalado que “tras un año «difícil», “el objetivo del Ayuntamiento es recuperar todos los festejos y eventos programados antes de la pandemia de Covid-19, entre ellos la Feria Chica, que supone una apuesta por una celebración tan tradicional en la ciudad».

Aragoneses ha destacado que el lunes a las 12 de la mañana, en el patio del Ayuntamiento, se inaugurará la Feria con un concierto acústico de flauta travesera y piano a cargo de Ostalinda Suárez y Pakito Suárez “El Aspirina”. En este sentido, ha señalado que “Suárez es la primera mujer gitana en licenciarse en flauta travesera de Europa, concertista y solista de la European Romani Sinphonic Orchestra con sede en Bulgaria, gitana de nacimiento y flamenca de convicción pretende elevar a lo más alto la música española y el flamenco”.

Ese mismo día, a las 21 horas, el Templo de Diana acoge el espectáculo “Flamenco” con la actuación al cante de Miguel Rosendo y su Compañía, a la guitarra, Lucas Suacedo, palmas y coros, Emilio Florido y Jose Antonio Peña y al baile, Patricia Ibáñez y la colaboración Lola Rosendo (hija de Miguel Rosendo).

El cantaor flamenco Miguel Rosendo, comenzó su trayectoria profesional en peñas como La Peña La Perla, La Peña Juanito Villar, La Peña Enrique El Mellizo. El artista, cantaor en Tablao Flamenco Cordobes, se trasladó a Japón durante 4 años aproximadamente, donde trabajó en la compañía de Yoko Komatsubara y otras empresas japonesas.

Al volver a España trabajó con grandes artistas de flamenco como Cristina Hoyos, Javier Barón, Antonio El Pipa, Israel Galván, Andrés Peña o Edu Guerrero entre otros, con los que recorrió numerosos teatros y festivales de España y de toda la geografía internacional como Japón, Israel, Francia, Italia, EEUU o Chile.

Por último, el 12 de octubre, a las 13 horas, el Templo de Diana acoge el espectáculo “Flamenco Fiesta”, con un concierto del grupo “Cachaba”.

Cachaba es una propuesta musical atrevida que apoyándose en el bastón de las viejas raíces del cante extremeño, ofrece una versión original de entender y sentir el flamenco…

Este grupo local inició sus andaduras hace 11 años aproximadamente con Antonio Vargas y Jose Mª Vargas (Ganador de Duende Joven), siempre acompañados de buenos músicos, instrumentistas, coros y bailaores,.

Por su parte, Carmen Núñez ha desgranado que durante el Mes de la Cultura Gitana en octubre se desarrollarán actividades de diversa índole por toda la comunidad, en localidades como Cáceres, Plasencia, Don Benito o Zafra, entre otra, con el objetivo de “dar a conocer las tradiciones y, sobre todo, eliminar los estigmas y cualquier visión negativa»que pueda existir en la sociedad hacia cualquier colectivo y, en este caso concreto, sobre el pueblo gitano”.

Las actividades incluyen conferencias, videoforum, actividades culturales y gastronómicas, entre otros, y que culminarán con la celebración de la Romería de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra.

Por otra parte, Núñez ha puesto en valor el funcionamiento en Extremadura del programa ‘Promotores educativos’ con el pueblo gitano, y con el que se ha eliminado hasta un 80 por ciento del absentismo previo existente entre los participantes.

Remedio Cortés, de FAPUGEX ha destacado que su asociación tiene una firme apuesta por la formación y el asociacionismo entre el pueblo gitano. «Este año lo hemos cogido con muchas ganas y con fuerza”. Al mismo tiempo, ha animado a toda la ciudadanía “no solo a los gitanos” a vivir las actividades programadas.

Ana Aragoneses, delegada de Festejos:

Carmen Núñez, directora general de Políticas Sociales:

Remedios Cortés, representante de FAPUGEX: