El Gobierno de España presupuesta para Mérida 24 millones de euros en inversiones para los próximos años como la ampliación del MNAR o el desdoblamiento de la N-630

18/10/2021 | Obras

  • El alcalde de Mérida resalta las inversiones del desdoblamiento de la N-630, la finalización del María Luisa, la nueva sede del Instituto de Arqueología en las Freylas y las mejoras en el Puente de Hierro y el Museo Nacional de Arte Romano que comenzarán en 2022
  • Rodríguez Osuna expresa su satisfacción con los compromisos del Gobierno con Mérida y “exigiré la licitación de obras como el Museo Nacional o el desdoblamiento de la N-630 para la ciudad el próximo año puesto que son reclamaciones que no deben esperar más”

“Voy a ser exigente para que los presupuestos comprometidos se liciten el próximo año”. Así de contundente se muestra el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien se ha mostrado satisfecho con los Presupuestos Generales del Estado para Mérida en 2022, “presupuestos que avanzan el comienzo de grandes proyectos, puesto que el Gobierno de España no sólo compromete partidas para el próximo año, sino que establece un plan de inversiones en la capital de Extremadura hasta 2025”.

Es el caso de demandas históricas como la reforma del Museo Nacional de Arte Romano que ya aparece presupuestada con más de un millón seiscientos mil euros para el próximo año o la renovación de su climatización valorada en un millón ciento cincuenta mil euros. Además, los Presupuestos ya recogen partidas para la ampliación del Museo hasta 2025 por 9 millones de euros.

A esto hay que añadir que “el Estado, a través de Adif, invertirá cerca de 8 millones de euros en arreglar el Puente de Hierro a su paso por el Guadiana. Unas mejoras de grandes dimensiones que supondrá la puesta en valor de esta construcción referente en todo el mundo y que ya han sido anunciadas”, ha subrayado el alcalde.

Son inversiones importantísimas. No ha habido nunca una proyección de inversión tan importante en la ciudad de Mérida y en tantos sectores tan distintos”, ha aseverado el alcalde emeritense.

Dentro de los Presupuestos también Mérida contará con una partida cercana a los dos millones de euros para la reforma y desdoblamiento de la N-630 a su paso por la ciudad. En concreto, y como explica el alcalde, se trata de las partidas de Conservación y Explotación de vías locales y las de Ejecución de Medidas para la Integración de la Red de Carreteras del Estado en Entornos Urbanos en Extremadura. “Dentro de estas dos partidas Mérida se verá beneficiada de cerca de dos millones de euros en los próximos dos años. Una parte para la consolidación y mejora del tramo de N-630 desde las Tres Fuentes hasta las Josefinas y otra partida para el desdoblamiento definitivo de la vía hasta la rotonda de Cáceres”, ha explicado el alcalde emeritense.

Se trata de unas mejoras anunciadas en Mérida por el anterior ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos,y que se pretenden licitar durante el próximo año.

Entre las mejoras previstas se encuentra el desdoblamiento con dos carriles por sentido y acerado e iluminación. Las obras proyectadas consisten en transformar el tramo de carretera N-630, en una vía urbana con todos sus equipamientos, como pavimentación de aceras, calzada, señalización de tráfico, semáforos, arbolado, mobiliario urbano, carril bici y alumbrado público, ya que dicho tramo está incluidos en el P.G.O.U. El tramo de carretera donde se producirá la demandada actuación tiene una longitud de 756 metros.

Tras las mejoras y obras se cederá la propiedad de la vía al consistorio emeritense.

Además, los PGE para Mérida en 2022 contemplan una importante partida para las obras de rehabilitación y reforma del antiguo convento de las Freylas que acogerá la sede del Instituto de Arqueología perteneciente al CSIC.

“En concreto para el próximo año se destinarán un millón de euros al inicio de unas obras que será el comienzo de la transformación de todo el entorno de la basílica de Santa Eulalia”, afirma Rodríguez Osuna. Para 2023 el Gobierno finalizará estas obras con una inversión de 1.600.000 euros.

A esto hay que sumarle algo más de medio millón de euros para la finalización del nuevo Teatro María Luisa que se inaugurará el año que viene.

“Los presupuestos del Estado para Mérida responden demandas históricas reales que necesita la ciudad. Infraestructuras que la van a transformar”, asevera el alcalde quien “estamos satisfechos con estos números, pero lo vamos a estar aún más las próximas semanas cuando anunciemos nuevas inversiones del Gobierno de España para Mérida que supondrán intervenciones muy ambiciosas en la ciudad”, subraya.

Antonio Rodríguez Osuna: