El Gobierno local colocará nuevo arbolado y reparará el acerado en decenas de calles de toda la ciudad

24/10/2022 | Parques y Jardines

  • Se trata de un ambicioso proyecto que sale a licitación por más de 600.000 euros, gracias al superávit económico obtenido por el ayuntamiento, y que dará respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas. Se actuará principalmente en Nueva Ciudad y Las Abadías, y en aquellas zonas donde se determine para mejorar la accesibilidad y la mejora de infraestructuras viarias
  • Por primera vez en la historia de esta ciudad vamos a tener, en tan poco periodo de tiempo, y un montante tan importante de inversiones extraordinarias gracias al remanente de tesorería, toda la ciudad se va a beneficiar de todas estas inversiones” ha destacado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna
  • El proyecto no sólo consiste en la reposición de arbolado en dichas vías sino en el arreglo de los acerados levantados por los anteriores árboles “lo que mejorará la accesibilidad de multitud de calles de toda la ciudad”, explica el alcalde

“Estamos poniendo en marcha un proyecto que supone un hito histórico que estamos llevando a cabo gracias a los cerca de 20 millones de euros de remanente positivo de tesorería”, así lo recuerda el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ya que esta importante inversión prevista, más de 623.000 euros, para renovar parte del arbolado viario de la ciudad, forma parte de las más de 40 actuaciones que se están llevando a cabo en Mérida gracias al superávit conseguido con la gestión económica del actual equipo de Gobierno. “Vamos a continuar haciendo intervenciones muy importante en todas las barriadas de Mérida y en la zona centro porque son necesarias y porque ahora tenemos esa posibilidad económica fruto de la gestión que hemos realizado”, puntualiza el alcalde.

En este ambicioso proyecto, se van a reponer más de 500 árboles de decenas de calles, principalmente de las barriadas de Nueva Ciudad y Las Abadías, aunque también se actuará en otras vías de la ciudad donde sea necesario la reposición y mejora del acerado. En concreto se sustituirá y repondrá los alcorques del arbolado viario, así como la reparación de los acerados en mal estado provocado por las raíces de los árboles. Una vez adjudicado el plazo de ejecución será de 3 meses.

Una intervención muy necesaria que queremos seguir llevando a cabo en más zonas de la ciudad, pero que debemos ejecutar con diferentes planes para mejorar el estado de nuestros acerados, del subsuelo dañado por las raíces de estos árboles y la accesibilidad para todos los vecinos y vecinas”, destaca Rodríguez Osuna.

Este proyecto va a permitir también reparar las infraestructuras en mal estado provocado por las raíces. Y es que el árbol que se va a retirar es el Plátano de sombra, que fue muy utilizado en plazas y calles de la ciudad, por su rápido desarrollo, gran porte y valor económico asequible, sin embargo actualmente es una especie que se evita plantar, debido a que son más vulnerables a tener plagas y enfermedades. Además ocasiona muchos problemas de espacio aéreo, como interferencias con farolas, señales de tráfico, reducida distancia a las fachadas de edificios e incluso invasión de espacios privados. Sus raíces crean serios problemas de seguridad para los viandantes ya que están levantando los acerados, además de la rotura de infraestructuras subterráneas. A todo estos problemas hay que sumar los casos de alergia que generan a la ciudadanía.

“Los vecinos y vecinas llevan lustros sufriendo por estos árboles y nuestro compromiso es ir sustituyéndolos con diferentes planes como el que ahora llevamos a cabo para mejorar la calidad de vida de todas las vecinas y vecinos de Mérida”, explica el alcalde, quien, además afirma que los técnicos especialistas “aconsejan que optemos por especies de portes pequeños y medianos”, como son el naranjo y el ciruelo japonés, que serán en su mayoría los árboles que se repondrán en dichos espacios.

Gestión económica

Este importante proyecto que sale a licitación se va a llevar a cabo dentro del plan de inversión extraordinario a que se destinarán, antes de que finalice 2022, más de 16 millones de euros, procedentes del remanente positivo de tesorería del pasado año.

El remanente positivo de tesorería es tan favorable “gracias a la gestión económica, al incremento de licencias de obras, el ICIO, las plantas fotovoltaicas, así como la buena gestión en la planificación publicación y fiscalización de los contratos haciéndolos por más de una anualidad para que sean más económicos y presten un mejor servicio, así como las 318 licencias de actividad”, explica Rodríguez Osuna.

El Plan de Inversiones cuenta con más de 43 intervenciones en la ciudad, que suman una inversión total de 16.105.817, 11 euros y que se dividen en tres grandes áreas de inversión. Inversiones extraordinarias que “por primera vez en la historia de esta ciudad vamos a tener, en tan poco periodo de tiempo, y un montante tan importante de inversiones extraordinarias gracias al remanente de tesorería, toda la ciudad se va a beneficiar de ellas”, puntualiza el alcalde.

El objetivo de este ambicioso e histórico proyecto de transformación es poner dinero en la calle para conseguir luchar contra el desempleo de la ciudad, fomentar el turismo y un cambio histórico de muchas de las infraestructuras de la capital autonómica”, ha explicado Rodríguez Osuna.

Según ha narrado el alcalde emeritense “esta es la demostración de la rigurosa gestión económica del actual equipo de Gobierno, que no sólo ha conseguido bajar la deuda municipal en unos 60 millones de euros sino que pone en marcha planes de inversión que benefician a toda la ciudad”, ha destacado.

Antonio Rodríguez Osuna: