El Gobierno local destinará una partida de 1.230.000 euros en ayudas directas a hosteleros y comerciantes para el pago de sus facturas energéticas y volverá a poner en marcha los bonos de consumo

30/11/2022 | Alcaldía, Comercio

  • Estarán incluidas en una nueva edición de la campaña de bonos al consumo que comenzará a principios de año
  • El Ayuntamiento tendrá en sus presupuestos del año que viene una partida de 1.230.000 euros en ayudas directas al tejido empresarial de la ciudad que se concretará en la nueva campaña de Consume Mérida” ha indicado el Alcalde
  • Estamos ayudando a los empresarios de la ciudad de forma directa, poniendo dinero que es como debe hacerse; son ya más de tres millones de euros los que llevamos en esta legislatura”

El próximo presupuesto municipal dispondrá de una línea de ayudas directas a hosteleros y comerciantes para aminorar la factura energética de sus negocios. Esta ha sido la propuesta que ha anunciado hoy el Alcalde en el Pleno Municipal.

Como ha señalado Antonio Rodríguez Osuna, “esta ayudas se incluirán dentro de los bonos al consumo” que estarán en marcha a comienzos de 2023”. De esta forma, se desarrollarán dos líneas de ayudas: los bonos al consumo y el pago de la factura eléctrica de comercios y locales de hostelerías.

“El Ayuntamiento tendrá en sus presupuestos del año que viene una partida de 1.230.000 euros en ayudas directas al tejido empresarial de la ciudad que se concretará en la nueva campaña de Consume Mérida” ha indicado el Alcalde subrayando que “estamos ayudando a los empresarios de la ciudad de forma directa, poniendo dinero que es como debe hacerse; son ya más de tres millones de euros los que llevamos en esta legislatura”.

Ordenanza veladores

El Pleno Municipal ha debatido hoy la propuesta de modificación del Título II de la Ordenanza reguladora de los Usos, Instalaciones y Ocupaciones en la vía pública de la ciudad de Mérida que ha sido aprobada por 17 votos a favor y 6 abstenciones. Una vez aprobada esta modificación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y tendrá un mes de exposición pública.

Este título de la ordenanza regula el aprovechamiento especial del dominio público constituido por la instalación en terrenos de uso público de terrazas con o sin finalidad lucrativa para el servicio de establecimientos de hostelería. Dicha actividad queda sometida a la previa obtención de la licencia municipal correspondiente.

En relación a la modificación de la ordenanza, el Alcalde señala que “Mérida es una de las pocas ciudades en la que sus terrazas y veladores mantienen un itinerario peatonal accesible de 1,80 metros de distancia desde la pared del establecimiento, regulamos que no se pueden tener más veladores que metros cuadrados y clientes dentro del respectivo local y, además, cumplimos con la ley europea de accesibilidad; de ahí los reconocimientos que ha recibido la ciudad como el Premio Reina Letizia de accesibilidad”.

Antonio Rodríguez Osuna: