Seleccionar página

El instituto Cervantes colaborará en la difusión cultural de Mérida

16/04/2015 | Alcaldía, Cultura, Noticias

ALCALDE Ciudades Patrimonio CONVENIO INSTITUTO CERVANTES2 (1)El Instituto Cervantes y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad colaborarán para promocionar en el extranjero la oferta cultural y turística de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ambas entidades cooperarán en virtud del acuerdo suscrito en la proyección internacional de la cultura y del patrimonio histórico español, y en especial de las ciudades del Grupo, a través de los centros del Instituto Cervantes distribuidos por todo el mundo.

Así se contempla en el convenio marco de colaboración que hoy han suscrito el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.

En el acto, celebrado en la sede alcalaína del Instituto Cervantes (en el Colegio del Rey, calle de Libreros, 23), también han estado presentes el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y la coordinadora de la Comisión de Turismo del Grupo y concejala de Turismo de Alcalá, Marta Viñuelas.

El convenio contempla que el Instituto Cervantes y el GCPHE realizarán de forma conjunta actividades y proyectos culturales (conferencias, exposiciones, etc.) que propicien la difusión de las Ciudades Patrimonio y su conocimiento fuera de España. Estos programa servirán de complemento a la labor de proyección de la lengua española que el Instituto desarrolla en todo el mundo y reforzarán las distintas campañas que el Grupo Ciudades Patrimonio lleva a cabo a través de su Comisión de Turismo con el fin de promocionar internacionalmente a las 15 ciudades que forman la red como destinos culturales de primer orden.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Instituto Cervantes vienen ya colaborando desde 2013 en diversas actividades, como la exposición itinerante “Joyas de España” una muestra fotográfica producida por el Grupo que ofrece, a través de un recorrido por 60 fotografías una sugestiva visión de los rincones, edificios y lugares más significativos de las 15 ciudades. Esta exposición ha sido acogida por las salas de los centros del Instituto Cervantes de Lyon, Utrecht y Viena.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se constituyó en el año 1993 por los municipios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el objetivo de preservar y promocionar su patrimonio cultural a través de iniciativas comunes. Realiza su labor a través de tres Comisiones, que se encargan de desarrollar las distintas áreas de trabajo: Turismo, Patrimonio y Ciudad, y Educación y Cultura. Actualmente está formado por las localidades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes. Cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares, y, dentro de su plataforma multimedia, con un portal de referencia en Internet sobre la lengua española y la cultura en español: el Centro Virtual Cervantes. Los objetivos del Instituto son organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España; expedir en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y organizar los exámenes para su obtención; actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado; apoyar la labor de los hispanistas; participar en programas de difusión de la lengua española; realizar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos y poner a disposición del público bibliotecas provistas de los medios tecnológicos más avanzados.