ana-violencia

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha dado cuenta a la Junta de Gobierno Local de la concesión de una subvención, por parte de la Consejería de Igualdad y Portavocía a través del IMEX, de 23.250 euros para el desarrollo de acciones contempladas en el “Proyecto de sensibilización y prevención de la Violencia de Género”, en el marco del “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Dicho Pacto de Estado, contempla: “El compromiso económico con las políticas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. La implementación de las medidas contempladas en los Informes del Congreso y del Senado requiere el respaldo presupuestario correspondiente, a cuyo fin los Presupuestos Generales del Estado destinarán a cada una de las administraciones, en el ámbito de sus competencias, la cuantía económica necesaria para el desarrollo o ampliación de las medidas contempladas en el Pacto”.

Las propuestas de actividades para el “proyecto de sensibilización y prevención de la violencia de género” presentadas por el ayuntamiento están enmarcadas en distintas áreas. La primera de ellas son acciones dirigidas a la población joven, con los objetivos de sensibilizar, visualizar y concienciar a la población joven sobre la violencia de género, “intentando conceptualizarlo como un problema público que atenta contra nuestro sistema de valores, sensibilizar a la población joven sobre la violencia de género y ante situaciones que provocan desigualdad y discriminación y crear modelos de relación basados en el buen trato, fomentar valores de igualdad y modificar los modelos y actitudes, mitos y prejuicios sexistas, fomentar el uso adecuado y crítico de internet y las nuevas tecnologías”, destaca Aragoneses.

Otra de las áreas comprende acciones dirigidas a mujeres, asociaciones de mujeres y población en general, con el objetivo de transformar las estructuras de poder y las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres “es necesaria la toma de conciencia de las mujeres de su propio poder y sus derechos, de manera que se conviertan en agentes de su propio cambio”.

El objetivo de las acciones a llevar a cabo estará encaminado a fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de las mujeres. Se buscará concienciar y sensibilizar sobre las violencias hacia las mujeres para visibilizarlas y crear conciencia y compromiso social. Asimismo, las acciones fomentarán el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres.

Los denominados “Puntos Violeta”, comprenden otra de las áreas, con el objetivo de procurar la visibilización, concienciación y la prevención de las agresiones sexistas a mujeres a través del establecimiento de espacios de atención, información y ayuda a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista en espacios públicos, especialmente los de ocio y más concretamente, ocio de personas jóvenes.

El proyecto contempla, igualmente, formación dirigida a los profesionales del ámbito comunitario para avanzar  en la atención relacionada con la violencia de género y ajustar objetivos y medidas o pautas de coordinación para erradicar la violencia de género, de esta manera se plantea profundizar en el conocimiento y la capacitación técnica de los/as profesionales que desarrollan funciones de prevención y atención a las víctimas en el ámbito comunitario y de acuerdo a las necesidades detectadas por la Oficina de igualdad y/o demandadas por los/as profesionales.

Declaraciones de Ana Aragoneses, delegada de Igualdad de Género: