El Mercado de Calatrava presenta un déficit anual de más de 157 mil euros

24/05/2016 | Alcaldía, Hacienda

Alcalde y portavoz

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado un informe municipal en el que se detallan los ingresos y gastos del Mercado de Calatrava. La primera partida asciende a 25.788 mientras que los gastos suponen 182.996 euros, con un déficit anual de 157.208 euros.

“Es interesante conocer cuál es la situación del Mercado de Calatrava y el régimen de concesión privada que tiene así como los gastos que asume el Ayuntamiento en beneficio de los comerciantes” ha señalado el alcalde.

“Hay que desmontar las excusas de determinadas posiciones políticas en relación al mercado. Lo cierto es que el mercado presenta un déficit anual de algo más de 157.000 euros que el ayuntamiento sufraga. Además los comerciantes disfrutan de una concesión que se ha ido prorrogando sin concurso público, a lo largo de diferentes legislaturas”.

“El sistema actual es una barbaridad porque con fondos públicos se está pagando los gastos, suministros e impuestos de negocios privados. Estamos abiertos a cualquier fórmula de gestión que minore estos gastos. Estamos elaborando un informe jurídico para conocer qué se puede hacer y cómo se podría sacar a licitación así como evitar que se perjudique a los actuales inquilinos” ha señalado Rodríguez Osuna.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

Por su parte, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha señalado, en relación al pleno que esta tarde debatirá sobre la aprobación del presupuesto municipal para 2016, que “es cierto el retraso en su aprobación pero este se ha producido por la necesidad de cumplir las directivas que nos ha marcado el Ministerio de Hacienda”.

“Hemos tenido una gran dificultad para elaborar el presupuesto debido a que una gran proporción del gasto, el 88%, ya estaba comprometido. Nos dejaron una deuda de 75 millones de euros e incumplieron el plan de ajuste que el anterior gobierno aprobó. Con todo, hemos tenido que incluir una bajada del 9% en el presupuesto de forma global y hemos tenido la limitaciones de reducir un 5% entre el gasto en personal y gasto corriente”.

Yáñez ha insistido en que “el equipo de gobierno se ha ofrecido a hablar con todos, se ha dado cabida a todos los grupos, pero en las cuatro comisiones informativas que se han celebrado, el PP no ha presentado ninguna propuesta”.

“En este presupuesto se ofrecen políticas dirigidas a las personas, con un incremento en Servicios Sociales del 55%. Aquí se contienen medidas muy concretas como la oficina ante los desahucios, las ayudas en material escolar o el impulso a la atención a la discapacidad. Hemos mejorado la jornada de la policía local para que y hemos ahorra trescientos mil euros en gastos de alcaldía y de personal eventual que tenía el anterior gobierno”.

En este sentido, el alcalde ha recordado que “son los presupuestos de la democracia en los que se ha dado una mayor participación a los grupos políticos y a los vecinos y asociaciones. Hemos celebrado cuatro comisiones de hacienda y en ellas Mérida Participa ha hecho aportaciones e IU ha condicionado la aprobación a que la Junta financie al 100 por 100 el Mercado de Calatrava y hemos incluido algunas de las propuestas de IU”.

“Son además unos presupuestos que ya tienen comprometido una gran cantidad del gasto: en las partidas de personal y contratos públicos. Queda muy poco margen pues casi un 88% de las partidas estaban ya comprometidas”.

“Pido a los grupos que piensen en la ciudad porque esta tarde de decidirá si damos a un nuevo presupuesto o seguimos con el que fue aprobado por el PP en 2015. Esto significaría que no podríamos contraer gastos para algunas de las medidas que hemos anunciado”. El alcalde además ha señalado que si esta tarde los grupos políticos rechazan el presupuesto, se procederá a prorrogar los actuales.

Antonio Rodríguez Osuna y Carmen Yánez: