El Ministerio de Fomento adjudica las obras de rehabilitación del Teatro cine María Luisa

17/05/2018 | Alcaldía

Cine María Luisa

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación del Teatro cine María Luisa  a la empresa Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A.U. (CONDISA), por un importe de 3.316.894,91 euros. Las obras se iniciarán en junio de 2018 y se prevé un plazo de ejecución de 20 meses.

El Ministerio financiará el 55% de la actuación, aportando 1.824.292,20 euros, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, que contribuirá con el 45% restante. Para formalizar la colaboración, se firmó el respectivo convenio, cuya última modificación es de julio de 2017.

Actuaciones contempladas

El Teatro cine María Luisa es un edificio de principios del siglo XX, de lenguaje estilístico con referencias «Art Déco». Se inauguró en 1930, financiado en su mayor parte por María Luisa Gragera, muy comprometida con la ciudad de Mérida. Lleva años abandonado pero constituye parte de la memoria histórica de la ciudad de los años 50 y 60.

El edificio se encuentra muy deteriorado, con grandes problemas funcionales y estructurales. La intervención, por tanto, es integral, ya que modifica la totalidad de los espacios existentes y únicamente se conserva la fachada original que da a la calle Camilo José Cela.

La intervención que se realiza es la ganadora de un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Mérida. El proyecto renueva todos los espacios del Teatro: vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y nuevas cubiertas.

La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.