El nuevo María Luisa encara la recta final de sus obras que han sido visitadas por el alcalde, Rodríguez Osuna, y la Portavoz, Carmen Yañez

12/11/2021 | Alcaldía, Obras

  • Los responsables de la obra han explicado el avance de las mismas al alcalde y a la Portavoz quien ha comprobado in situ “lo que será el teatro más moderno y con mejores prestaciones de Extremadura”.

El nuevo Teatro Cine María Luisa encara la recta final de sus obras. Una intervención que culminará con un nuevo recinto cultural para el disfrute de toda la ciudad.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la Portavoz, Carmen Yañez, han visitado las obras y allí han comprobado el buen ritmo de las mismas. Ya se está culminando con la intervención en el escenario y patio de butacas, por lo que en los próximos días comenzarán a retirar los andamios e instalar todo el material y equipamiento necesario como puertas y butacas.

El alcalde y la Portavoz, además, recorrieron todas las instancias que están a punto de culminar y donde se están desarrollando los últimos retoques para tenerlo listo en los próximos meses. “Este proyecto es muy simbólico e ilusionante para toda la ciudadanía. Mérida va a contar con el teatro más moderno de Extremadura, con la máxima tecnificación. Tendrá un equipamiento de vanguardia”, explica Yañez.

Se trata de un teatro de nueva planta que contará con dos accesos exteriores. El actual, renovado y manteniendo parte de su fallada simbólica e histórica y el que se va a realizar por la conocida como “Torre Albarrana”, en la calle Arzobispo Mausona. Solar que junto con un local comercial ubicado en la calle Camilo José Cela fueron adquiridos por el ayuntamiento. “Gracias a los superávit del ayuntamiento hemos sumado patrimonio a la ciudad de Mérida y recuperamos la Torre Albarrana y parte de la muralla que se integrará al propio edificio”, subraya Yañez.

Estas adquisiciones se realizaron para cumplir aún más, de esta manera, la normativa de accesibilidad, además de ganar algo más de aforo para las zonas comunes del futuro teatro.

Con esta actuación se creará un acceso con los restos arqueológicos de la muralla y la propia torre integrados en el mismo, dando valor tanto al teatro María Luisa, como a los propios elementos arqueológicos. El importe de la adquisición fue de 400.500 euros, 292.500 euros para la Torre Albarrana y 108.500 euros para comprar el local adyacente, procedentes del Remanente Positivo de Tesorería de 2019.

Una vez concluido la mayoría de espacios interiores del nuevo teatro, será la culminación de los accesos con los que concluya la obra total. Así lo han podido comprobar Rodríguez Osuna y Carmen Yañez en su visita al recinto.

El Teatro cine María Luisa es un edificio de principios del siglo XX, de lenguaje estilístico con referencias «Art Déco». Se inauguró en 1930, financiado en su mayor parte por María Luisa Gragera, muy comprometida con la ciudad de Mérida. Llevaba años cerrado pero constituye parte de la memoria histórica de la ciudad desde los años 50.

“Este edificio tiene la máxima accesibilidad que ha permitido la construcción y cuenta con una estética muy cuidada que conserva parte de la fachada”, explica la Portavoz Municipal.

La intervención que se realiza es la ganadora de un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Mérida. El proyecto renueva todos los espacios del Teatro: vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y nuevas cubiertas.

“En muy poco tiempo vamos a disfrutar de un nuevo teatro que tendrá mucho contenido cultural y de ocio y que servirá para múltiples eventos relevantes de la ciudad que tendrá un alto rendimiento para la ciudad”, destaca Carmen Yañez.

Antonio Rodríguez Osuna: