El nuevo Teatro María Luisa acogerá 5 espectáculos en julio de la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

22/03/2022 | Cultura

  • El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha participado en la presentación de la nueva edición del certamen donde se incorpora como escenario del Festival el “emblemático y renovado” Teatro María Luisa, cuya recuperación arquitectónica se inaugurará con 5 espectáculos: ‘¡Qué salga Aristófanes!’ de la compañía Els Joglars; ‘Penélope’, del Ballet de Murcia; ‘Antígona’ de Sófocles, en versión de la compañía portuguesa Chapitô; ‘Numancia’ de Cervantes, una coproducción de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y ‘Las Bingueras de Eurípides’ de Las Niñas de Cádiz
  • Las compañías emeritenses volverán a producir las actividades infantiles, los talleres de teatro y las representaciones de ‘Agusto en Mérida’, las proyecciones de cine y conferencias y exposiciones además del pasacalles

Mérida ya se ha puesto de largo de cara a la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. El alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, ha participado en la rueda de prensa de presentación de la programación. En esta edición el Festival contará con 120 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida, como en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina, así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña; 7 proyecciones de cine; 3 ballets; 25 talleres y cursos; 3 encuentros con más de una decena de conferencias y actividades diversas; 4 exposiciones tanto en el MNAR como en la sede del festival y, en Lisboa.

Como explica el propio certamen, los montajes que tendrán lugar en la arena del Teatro Romano de Mérida son: ‘Julio César’, de William Shakespeare en versión libre de José María Muscari; ‘Safo Fragmento 36’, de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y Maria Folguera; ‘El misántropo’, de Menandro, con adaptación de Carol López y Xus de la Cruz; ‘Minerva’, de Assumpta Serna y Scott Cleverdon; dos ballets: ‘Ariadna, al hilo del mito’, del ballet de Rafaela Carrasco, con dramaturgia y letras de Álvaro Tato, y ‘De Scheherazade’, del ballet de María Pagés, dirigido por María Pagés y El Arbi El Harti; ‘Miles Gloriosus’, de Plauto, dirigido por Pep Anton Gómez; ‘El aroma de Roma’, un musical de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha y ‘La tumba de Antígona’, de María Zambrano, son los títulos que componen el cartel del festival

María Luisa

Pero una de las mayores novedades de la 68 edición será el nuevo Teatro María Luisa que se incorpora como escenario del Festival, según Jesús Cimarro, director del evento, “sumamos el emblemático y renovado Teatro María Luisa, cuya recuperación arquitectónica se inaugurará con 5 espectáculos: ‘¡Qué salga Aristófanes!’ de la compañía Els Joglars; ‘Penélope’, del Ballet de Murcia; ‘Antígona’ de Sófocles, en versión de la compañía portuguesa Chapitô; ‘Numancia’ de Cervantes, una coproducción de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y ‘Las Bingueras de Eurípides’ de Las Niñas de Cádiz “, ha expuesto.

Cimarro ha querido agradecer al ayuntamiento el “esfuerzo” por abrir y recuperar el María Luisa “este año tenemos el honor de inaugurar un nuevo espacio dentro de la programación teatral del Festival, el Teatro María Luisa, que acogerá 5 espectáculos durante los sábados del mes de julio”.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha felicitado al consistorio emeritense y al Gobierno de España los esfuerzos en levantar un nuevo espacio cultural en la ciudad que será parte del prestigioso certamen de teatro clásico.

Programación Augusto: más teatro en barrios, cine y conferencias.

La ciudad de Mérida verá ampliada, además, la programación por sus calles y rincones monumentales. Y es que la programación OFF se ve aumentada en esta edición. Como ha explicado el certamen se seguirá con la divulgación de la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas que forman la Programación Off del Festival Agusto en Mérida, que volverá a desarrollarse en múltiples espacios de la ciudad “vinculados a su patrimonio arqueológico e histórico con diferentes actividades”: representaciones teatrales de pequeño formato, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, teatro para los niños, lecciones magistrales y talleres formativos y una novedosa actividad por las calles de Mérida: Escape City Box ‘La Tumba de Alejandro Magno’.

Dentro de la participación de empresas emeritenses, el Festival sigue contando con la escuela TAPTC? Teatro para confiar la dirección de la esta programación Agusto en Mérida, “que contribuye a revitalizar monumentos y yacimientos de la ciudad”, como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto, y también extender el festival a otras barriadas de la ciudad más alejadas del centro.

Así, veremos títulos teatrales como Medusa, 50.000 pesetas, Metamorfosis (1): De arañas, profetas y cajas misteriosas, Medea, Los Encantos de la culpa, Casina, Las Traquinias, Golfus y Las “Termasforias”.

Sello y compañías de Mérida

Y, dentro de la programación Cinema Aestas, se proyectarán en el Pórtico del Foro todos los lunes del 4 de julio al 15 de agosto las películas Petite maman, Destello bravío, Quo vadis, Aida?, Hive (Colmena), Ama, En un muelle de Normandía y Delicioso.

Además, se celebrará el X Ciclo de Conferencias Encuentro con los Clásicos, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda y donde se propone hacer una revisión y análisis de los textos grecolatinos incluidos en la programación como un referente para entender nuestro tiempo. Las conferencias tendrán lugar del 13 al 23 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano.

Como en la anterior edición, durante todo el año 2022 se continuará con la colaboración del Consorcio del Patronato del Festival de Mérida, con las conferencias y el estudio destinado a la realización de una publicación final, sobre el teatro de Shakespeare en el Festival, a cargo del profesor Víctor Huertas, profesor ayudante doctor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia.

En esta edición, el V Encuentro de Creadoras Escénicas, dirigido por Concha Rodríguez (La Estampa Teatro), llevará por título Mujeres creadoras: Síndromes y Complejos, a través de la Mitología Griega.

Además, durante los meses de junio, julio y agosto, a cargo de la Escuela de Teatro TAPTC, se organizarán seis talleres-montaje en los que el alumnado conoce y asimila las distintas técnicas teatrales aplicadas a la interpretación escénica de la tragedia clásica y de la comedia tanto clásica como contemporánea.

Del 29 de junio al 3 de julio de 2022, se celebrará el Curso Internacional de Música de Mérida, curso para profundizar en los aspectos estéticos y formales para una mayor comprensión de las obras musicales.

Más compañías emeritenses en el evento. Este año vuelven nuestros ya clásicos cuentacuentos de (Muchos más) Héroes y heroínas, que ofrecerá a los niños tres nuevas historias inspiradas en la mitología grecolatina con el objetivo de acercar la cultura clásica al público infantil y de difundir valores entre los jóvenes espectadores. La actividad se desarrollará todos los domingos desde el 3 de julio al 21 de agosto en la Plaza de España de Mérida.

Y además, otra empresa de la capital extremeña será la productora del pasacalles Las Pasiones de Zeus, un personaje extraordinario, dios de dioses, mucho más poderoso que la mayoría de los dioses de la antigüedad y por supuesto que ninguno de los dioses corrientes de hoy en día. Este pasacalles, de Cultura en mis Tacones recorrerá las calles de Mérida los sábados y los viernes las de Medellín.

Exposiciones

La programación de la 68ª edición del Festival de Mérida se enriquece con la organización de 5 exposiciones. En la sede del festival, hasta junio, se puede contemplar la exposición Koilon, una recopilación de fotografías que Jero Morales, el fotógrafo oficial del festival, ha recopilado con su cámara en los últimos 10 años.

El título de la segunda exposición temporal es Spectacula. El Museo Nacional de Arte Romano y el Festival de Mérida unen esfuerzos para dedicar una exposición a los espectáculos en la sociedad romana, como parte de la oferta estival del Festival y que permanecerá durante todo el año hasta la siguiente edición en la Planta Baja del MNAR.

En tercer lugar, también en la sede del Festival y del Consorcio, se presentará Puro Teatro, una exposición que nos acerca a quienes imaginaron, reformaron y usaron como escenario el Teatro Romano en sus primeros años: Augusto, Agripa, Trajano, nombres históricos vinculados a Mérida desde sus inicios.

Terracota Mérida

La muestra Ars Fatum, Máscaras que falam, que ya se inauguró en septiembre de 2021 en el Museo de Lisboa – Teatro Romano, presenta 23 esculturas en cerámica decorada y 30 láminas. Entre ellas, los 15 conceptos originales de la colección reinterpretados a través de la cerámica y la composición gráfica, junto a las 4 piezas especiales de las últimas 4 ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Más información del Festival: https://www.festivaldemerida.es/

Jesús Cimarro: