El Parque de las VII Sillas será el epicentro de la XII edición del Triatlón Mérida Ciudad Patrimonio en el que se esperan trescientos participantes

02/06/2022 | Deporte

  • La competición tendrá lugar el 12 de junio y dará comienzo a las 9:30 de la mañana, con un calendario de eventos amplio y completos, comenzando con la prueba en distancia SuperSprint, ofertado principalmente para deportistas que no hayan realizado nunca una prueba de triatlón, y también ofertado para los más jóvenes, donde podrán participar los nacidos a partir del 2008
  • El Presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar, subraya que “Mérida nos ofrece una gran oportunidad de hacer una prueba en unos lugares de gran belleza y muy cómodos en cuanto a accesos
  • Cada fin de semana continuamos con eventos deportivos del máximo nivel y apostando por deportes que no son tan mayoritarios” añade el delegada de deportes; “esta prueba da un gran espectáculo y colorido; ponemos en ella toda nuestra capacidad organizativa para que puede desarrollar en las mejores condiciones y esperamos también que el público responda”

Para el delegado de deportes, Felipe González, “pocas ciudades pueden ofrecer este entorno para la celebración de pruebas de triatlón; Mérida es un enclave atractivo que permite ubicar el recorrido en el centro de la ciudad y junto al entorno monumental”.

“Cada fin de semana continuamos con eventos deportivos del máximo nivel y apostando por deportes que no son tan mayoritarios” añade el delegada de deportes; “esta prueba da un gran espectáculo y colorido; ponemos en ella toda nuestra capacidad organizativa para que puede desarrollar en las mejores condiciones y esperamos también que el público responda”.

El Presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar, subraya que “Mérida nos ofrece una gran oportunidad de hacer una prueba en unos lugares de gran belleza y muy cómodos en cuanto a accesos; los tres segmentos serán en el entorno del Parque de las VII Sillas teniendo al río como protagonista”. Se espera que este campeonato supere los 200 inscritos.

Además añade que “en 2020 organizamos aquí la primera prueba después de la pandemia y tiene una enorme repercusión a nivel nacional; atrae a muchos de los mejores triatletas de España y Portugal”.

“En cuanto a los deportistas de fuera de la región, la prueba Triatlón Mérida Ciudad Patrimonio es de un gran atractivo no solo deportivo si no también turístico, los últimas ediciones los vencedores de la prueba han sido grandes nombres nacionales, como Igor Bellido (Campeón del Mundo de Triatlón Junior), Ander Noain o el extremeño David Puertas. En chicas Laura Duran (Campeona del Mundo de Acuatlón sub23) o Iria Rodríguez del Fluvial de Lugo”.

La competición tendrá lugar el 12 de junio y dará comienzo a las 9:30 de la mañana, con un calendario de eventos amplio y completos, comenzando con la prueba en distancia SuperSprint, ofertado principalmente para deportistas que no hayan realizado nunca una prueba de triatlón, y también ofertado para los más jóvenes, donde podrán participar los nacidos a partir del 2008.

El calendario de competición será:

  • 09:30 Salida 1: prueba SuperSprint. (femenina y masculina).
  • 10:30 Salida 2: prueba Sprint Masculina (Cto. de Extremadura de Triatlón Sprint).
  • 10:35 Salida 3: prueba Sprint Femenina (Cto. de Extremadura de Triatlón Sprint).

La zona central de la competición se desarrollará en el Parque de las Siete Sillas, desde donde se tomarán las salidas. Y los deportistas realizarán las siguientes distancias y numero de vueltas:

SuperSprint

  • 300 mtrs de natación.
  • 9 kms de ciclismo (una vueltas)
  • 1,6 kms de carrera a pie (una vueltas)

Sprint

  • 750 mtrs de natación.
  • 18 kms de ciclismo (dos vueltas)
  • 5 kms de carrera a pie (tres vueltas)

El segmento de natación se realizará en el Río Guadiana, donde realizarán un recorrido marcado por boyas. El segmento de ciclismo es en su totalidad urbano, transitando por el Puente Romano, Paseo Romano o Puente Lusitania entre otras calles de la ciudad. El segmento de carrera a pie, transita en su totalidad por zona de sombra del Parque de las Siete Sillas, lo que será muy agradecido por los deportistas.

Se espera llegar a una participación de 300 inscritos, entre los que se espera contar con los mejores no solo de la región, si no también de otras comunidades de autónomas. Para los triatletas extremeños, la prueba emeritense será clasificatoria para los Campeonatos de España de Triatlón por Comunidades Autónomas, donde se clasificarán tres chicos y tres chicas de manera directa para el equipo absoluto, y dos chicos y dos chicas de manera directa para el equipo escolar.

Se repartirán unos 950€ en premios en metálicos entre los Campeones Autonómicos además de trofeos para todos los deportistas de las diferentes categorías, desde cadetes en adelante. La categoría paratriatlón también estará representada en la competición y tendrá su clasificación y premiación al igual que los deportistas que participen en la prueba SuperSprint de promoción.

Esta edición está englobada dentro del circuito de eventos deportivos del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El objetivo principal del Circuito es dar a conocer las 15 Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) a través de las carreras populares y, a su vez, fomentar la actividad física-deportiva, propiciando la ocupación del tiempo de ocio en una de las prácticas deportivas más comunes y fáciles de llevar a cabo como es la carrera a pie.

Más información e inscripciones: https://triatlonextremadura.com/evento/xii-triatlon-de-merida-ciudad-patrimonio/

Felipe González y José Manuel Tovar: