El Plan de Acción Social contará con una inversión de más de medio millón de euros y cuatro ejes dedicados a infancia y familias, adolescencia, empleo y acción comunitaria

01/12/2022 | Alcaldía, Servicios Sociales

  • Como ha señalado el alcalde, “se trata de establecer canales de comunicación y apoyar a los colectivos más vulnerables desde la óptica de la cohesión y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a generar empleo, con el objetivo de mejorar la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación
  • También dentro de este plan y de forma pionera en Extremadura, se pondrá en marcha un Programa de Prevención y Atención Primaria en Salud Mental y Sexual
  • El Plan de Acción Social 2022- 2025 está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI Mérida Central, en su línea de actuación LA 6 “Regeneración económica, cultural y plan de acción social para derribar barreras”

El Plan de Acción Social invertirá más de medio millón de euros con el objetivo “de mejorar la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación”. Así lo ha destacado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación de este programa, que inició sus acciones con una etapa de diagnóstico que se ha desarrollado este año.

Lo hará además “con un enfoque integral y comunitario garantizando la visibilización y acceso a los recursos sociales y herramientas digitales existentes en el territorio”. Está estructurado en cuatro ejes: infancia y familias, adolescencia, empleo y acción comunitaria.

El plan se desarrollará priorizando las zonas de los barrios de San Lázaro, Santa Isabel, Santa Catalina y San Agustín. Como ha señalado el alcalde, “se trata de establecer canales de comunicación y apoyar a los colectivos más vulnerables desde la óptica de la cohesión y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a generar empleo, con el objetivo de mejorar la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación con un enfoque integral y comunitario garantizando la visibilización y acceso a los recursos sociales y herramientas digitales existentes en el territorio”.

“Se buscará facilitar el acceso a la formación para el empleo y frenar el crecimiento de la brecha digital y la brecha de género” ha indicado Antonio Rodríguez Osuna. La población joven sin estudios, parados de larga duración, mujeres en riesgo de exclusión social, son parte de la población diana “que tendrá acceso a una Escuela Digital potenciando sus capacidades, habilidades y destrezas en el uso de las nuevas tecnologías”.

Se trata de un plan de acción social “realista, eficaz y adaptado a las necesidades y fortalezas de la ciudadanía”. También dentro de este plan y de forma pionera en Extremadura, se pondrá en marcha un Programa de Prevención y Atención Primaria en Salud Mental y Sexual.

El alcalde ha recordado que “este Ayuntamiento invierte cada año más de un millón de euros en atención directa a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social de la ciudad”.

El Plan de Acción Social 2022- 2025 está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI Mérida Central, en su línea de actuación LA 6 “Regeneración económica, cultural y plan de acción social para derribar barreras” con una inversión de 503.007 €.

Antonio Rodríguez Osuna: