El Plan de Dinamización mejorará la competitividad de 45 comercios de la zona Urban

22/07/2015 | Plan Urban

Plan ComercioEl Plan de Dinamización del Comercio Minorista de la Zona Urban mejorará la competitividad de cuarenta y cinco negocios de San Antonio, Cruzcampo, Bellavista y Nueva Ciudad “que se caracterizan por una clara desventaja social y económica respecto al conjunto del municipio”.

La delegada del Plan Urban, Silvia Fernández, ha explicado que “este plan pretende proporcionar a las empresas participantes un proceso de asesoramiento y ayuda personalizada, aportándoles conocimientos, herramientas y visiones innovadoras e integrales de las actuaciones para lograr visibilidad, control y estabilidad establecimiento, en el tiempo a través de sus ventas”.

“Asimismo se buscará potenciar para el futuro la participación activa conjunta en acciones de difusión y dinamización”. El objeto del proyecto es la puesta en marcha de un programa que incorpore un servicio de consultoría y otras actuaciones dirigidas a PYMES para dinamizar y fomentar los aspectos innovadores de las Pequeñas y Medianas Empresas dedicadas al comercio y que estén localizadas en los cuatro barrios objeto del proyecto.

En una primera fase se ha realizado un proceso de diagnóstico con la toma de contacto con todo el comercio minorista de la Zona Urban, donde se han clasificado un total de 45. El objetivo principal en esta primera fase ha sido datar y conocer de manera cercana la realidad de cada uno de ellos y constituir el proceso de partidas para la participación de 22 comercios, en un proceso de tutorización y de actividades grupales, sobre los itinerarios y necesidades indicados por ellos.

Como datos relevantes, el 52,20% del comercio se dedica a la alimentación y bebida, el 25,90% a modas y complementos el 19% a referencias del hogar y el resto a imagen y cuidado personal. El 62% de los comercios tienen una antigüedad superior a los seis años, y el 58% son gestionados por un autónomo o en su caso un autónomo y un empleado.

Junto a la fase de diagnóstico, el Plan establece acciones individuales, grupales y abiertas a todos los comerciantes.

En las acciones individuales participarán veintidós negocios “en diferentes aspectos que los comerciantes han elegido como la financiación, adaptación nuevas tecnologías, marca personal, plan de consolidación o evaluación del negocio”.

Las acciones grupales se realizarán en el Centro Empresarial con talleres para el desarrollo de la creatividad, finanzas, tecnología y motivación; en grupos de 11 comerciantes y en horario de tarde.

Con el fin de abordar un proceso participativo que pudiera generar la dinamización conjunta se realizarán una serie de acciones abiertas para todos los comercios de la Zona Urban, consistentes en acciones y talleres que beneficiará a todos el comercio minorista detectado, propiciando el fomento de la dinamización del comercio minorista, para aquellos que no puedan participar en el programa.

Entre ellas se encuentra un catálogo conjunto de promociones, el proyecto Mistery Shopper, un mapa de negocios de la zona con cupones de descuento, un kit de feria con diseño publicitario de bajo coste y una gimkana fotográfica

Este proyecto se enmarca en la lniciativa Urbana (URBAN) que aborda aspectos sociales, económicos y medioambientales que favorezcan un desarrollo urbano sostenible de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de las políticas comunitarias.

El Plan Urban es un proyecto cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Iniciativa Urbana (URBAN), Eje 5 – Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo FEDER de Extremadura 2007 – 2013, y en un 20% por el Ayuntamiento de Mérida.

Declaraciones de la delegada del Plan Urban, Silvia Fernández: