El Plan Director de Cultura comienza sus trabajos con reuniones sectoriales

03/12/2021 | Cultura

La delegada de cultura, Silvia Fernández, ha presentado hoy el inicio de los trabajos preparatorios para confeccionar el primer Plan Director de Cultura de la ciudad “porque la cultura es un proyecto de equipo de gobierno en el que nos planteamos como reto consolidar y posicionar el tejido cultural privado y público de Mérida y convertirlo en palanca de desarrollo socioeconómico”.

Añade que “se trata de conseguir una marca cultural de excelencia que sea una tarjeta de presentación e invitación a disfrutar de la ciudad a través de la cultura”.

Este plan director se realizará por medio de la colaboración entre la administración y todos los agentes implicados “de los que tenemos ya localizados a más de 200 en la ciudad; no valdrá si no hay una participación real tanto de particulares, como de empresas, asociaciones, fundaciones, entidades, grupos políticos, etc.”.

Asimismo ha explicado que se viene realizando un trabajo previo de diagnóstico “en el que hemos observado el aumento gradual de la actividad cultural en la ciudad; la demanda cultural se está elevando”.

En este sentido Silvia Fernández recuerda cómo en los meses de pandemia el Ayuntamiento ha realizado una importante apuesta por la cultura “aumentando la inversión y logrando organizar más de 200 actividades con unos 75.000 espectadores; no ha sido fácil pero hemos logrado adaptarnos a estos tiempos y es un orgullo haber consolidado e incluso ampliado nuestra oferta cultural”.

“Mérida dispone de numerosas dotaciones culturales, contamos con algunos hitos como el Festival de Teatro y el MNAR, y nos vamos ya posicionando como un destino de excelencia cultural a nivel nacional”.

El Plan Director de Cultura comenzará por medio de reuniones sectoriales y una recogida de información a través de unos formularios online. Las primeras reuniones se han convocado para los días 14, 15 y 16 de diciembre con encuentros por sectores.

El 14 de diciembre, de 10 a 11.30 horas será para Música e Industrias Auxiliares, y de 12 a 13.30 horas para Artes Escénicas. El 15 de diciembre, de 10 a 11.30 horas, para empresas, instituciones y asociaciones culturales, y de 12 a 13.30 horas para artes visuales y literatura. El 16 de diciembre, de 12 a 13.30 horas, será la reunión para el sector de Patrimonio y Artesanía y, de 17 a 18.30 horas, para cultura y ciudadanía.

“Esto nos servirá para establecer un mapeo de la cultura en la ciudad y elaborar un informe preliminar para las siguientes fases que nos llevarán a redactar el plan que esperamos pueda estar listo para el mes de febrero”.

El Plan Director “marcará las líneas estratégicas para desarrollar la política cultural de la ciudad, hecho por todos y para todos”.

El Plan Director de Cultura está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, que fue aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Silvia Fernández: