El Pleno extraordinario de constitución de la nueva Corporación Municipal se celebrará en el centro cultural Alcazaba

08/06/2015 | Alcaldía, Noticias

plenoEl Centro Cultural Alcazaba acogerá el próximo sábado, 13 de junio a las 11 horas, el Pleno extraordinario que tendrá como puntos en el orden del día la constitución de la Corporación Municipal, la toma de posesión de los concejales y la elección de Alcalde.

Este Pleno extraordinario será retransmitido en directo por la emisora municipal Radio Forum (107.4 FM).

El Pleno comenzará con la constitución de la Mesa de Edad conformada por los concejales de mayor y menor edad. Acto seguido, la Secretaria del Pleno leerá las normas que rigen en las constituciones de las nuevas Corporaciones Locales.

Después será el momento en el que se procederá a la entrega de las credenciales acreditativas y al acto formal de toma de posesión de cada edil.

El presidente o el secretario de la Mesa de Edad nombrarán, por orden alfabético, a los concejales electos que, levantándose del lugar que ocupan en los estrados, jurarán o prometerán su cargo, de manera individualizada, ante la Constitución Española.

Una vez finalizada la toma de posesión de los concejales tendrá lugar la elección del Alcalde. En este caso, el Presidente de la Mesa de Edad irá nombrando a los concejales que, de uno en uno, depositarán su voto en la urna colocada en la Presidencia a tal efecto.

Efectuado el recuento por parte del Presidente de la Mesa de Edad se dará lectura del resultado del mismo y se nombrará al Edil que haya sido elegido con mayor número de votos.

El edil elegido como Alcalde jurará o prometerá su cargo. En este momento, el Presidente de la Mesa de Edad le hará entrega del Bastón de Mando Municipal, como símbolo de su condición de Alcalde-Presidente.

El nuevo Alcalde pasará a ocupar la Presidencia del Pleno que le cederá el Concejal de mayor edad, ocupando los miembros de la Mesa de Edad su lugar con el resto de concejales. Tras la toma de posesión, el Alcalde ofrecerá un discurso a los asistentes.