El Pleno Municipal da luz verde a la tramitación del avance del Plan General Municipal y el documento inicial estratégico

26/05/2022 | Urbanismo

  • Estará en exposición pública durante un mes para que la ciudadanía conozca el borrador del nuevo Plan y presente sugerencias para la conformación del documento completo que constituirá la siguiente fase.
  • El Ayuntamiento habilitará una oficina de información para que resolverá dudas y consultas referentes al documento inicial y que estará abierta dos días en semana.

El Pleno Municipal ha aprobado, esta mañana el inicio de la tramitación del avance del Plan General Municipal y el documento inicial estratégico elaborado por la consultora Territorio y Ciudad SLP, adjudicataria del concurso convocado por el Ayuntamiento y que, a partir de ahora, entrará en un periodo de exposición pública de 30 días en el que, en el Ayuntamiento, habrá una oficina que atienda y resuelva cuestiones, dos días en semana.

La delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, ha explicado en la sesión plenaria que se iniciaron los trámites para la aprobación y revisión del PGOU y el Plan Especial del Conjunto Histórico Arqueológico en la sesión plenaria del 27 de febrero de 2020 “donde se impulsó el que se renovara y revisara este plan que está en vigor con un recorrido de casi 22 años, que está agotado, que no responde a necesidades económicas y sociales de la ciudad, además de que ha cambiado la normativa que afectan al mismo”.

Por ello, según ha recordado, “era oportuno y urgente iniciar los tramites para esta revisión”. Los trámites incluyen un plan de gestión, y, al documento inicial, se le añadirán las aportaciones que se consideren.

Una vez aprobado el trámite, el documento estará en exposición pública durante mes al tiempo que, la Consejería de Transición Ecológica lo tendrá igualmente en exposición pública de 45 días hábiles siendo esta Consejería la que lo derive a otros organismos que puedan verse afectadas por este trámite en materia medioambiental para que puedan realizar sus aportaciones.

Durante este tiempo la ciudadanía no sólo podrá conocer el borrador del nuevo Plan sino además presentar sugerencias para la conformación del documento completo que constituirá la siguiente fase de los trabajos de redacción: el documento de aprobación del Plan General Estructural y del Plan General Detallado.

Por ello, Yáñez ha destacado que “para facilitar la participación ciudadana se van a hacer las dos publicaciones al mismo tiempo para que todo el mundo esté informado y puedan presentar aportaciones que crean convenientes”.

El documento, según ha explicado, es muy amplio, genérico, y afecta también al suelo rústico, entidades públicas y propietarios privados de empresas y particulares además de marcar las delimitaciones territoriales.

Ha destacado que “la propuesta que viene en el documento, no sólo es la revisión del Plan, ni aquellas cuestiones que han quedado obsoletas, se trata de un documento que tiene que tener perspectiva de género, contemplar los ODS, la accesibilidad, además de mejorar el desarrollo económico y social de la ciudad”.

Con ello se pretende una ciudad más sostenible y eficiente “y que tengamos una revisión del Plan de movilidad urbana para que sea más sostenible, reduciendo costes de mantenimiento de la ciudad. Una ciudad más compacta, recuperando esas lagunas que hay dentro de la ciudad, para que se integren en la ciudad y todo sea más homogéneo” ha destacado la delegada.

Entre otras cuestiones, ha resaltado como importante el establecer una red peatonal básica que conecte toda la ciudad, incrementando carril bici, regulando los núcleos de viviendas irregulares para mejorar la prestación de servicios, regularizar las viviendas que han aflorado en suelo rustico, y la regularización del suelo residencial, que está muy por encima del desarrollo natural de la ciudad.

No olvida el documento el suelo industrial, “que es muy importante, fortaleciendo aquellas zonas de más interés para la ciudad, como accesos a Proserpina o Expacio Mérida, en definitiva, la regeneración urbana y la revitalización de los barrios, para que se sientan integrados en la vida de la ciudad, zonas verdes y de comunicación accesibles con otros municipios” ha concluido Yáñez.

Comisión de Seguimiento

Este documento fue presentado a la Comisión de dirección y seguimiento de la revisión del Plan General Municipal de Mérida en el transcurso de una reunión para conocer los trabajos técnicos de la primera fase de redacción correspondiente al Avance del Plan General Municipal y el Documento Inicial Estratégico (DIE).

A la reunión asistieron representantes de los distintos grupos municipales, técnicos municipales y los redactores del documento la consultora Territorio y Ciudad SLP adjudicataria del concurso convocado por el Ayuntamiento.

En el documento de Avance elaborado se constata la necesidad de revisar el vigente PGOU aprobado en el año 2000. Desde la aprobación del PGOU de 2000 han transcurrido más de 21 años y, en este tiempo no sólo se ha alterado la realidad urbana, económica y social, sino que también ha cambiado el marco jurídico de referencia en materia de ordenación del territorio y urbanismo, al implementarse el objetivo de sostenibilidad ambiental mediante la aprobación de la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de Ordenación del Territorio, Urbanística y Sostenible de Extremadura (LOTUS), que entró en vigor el 21 de junio de 2019.

El documento de Avance y de Inicio de la Evaluación Ambiental Estratégico presentado realiza un diagnóstico actual de Mérida y formula una primera valoración de tres grandes alternativas u opciones sobre la evolución urbana y territorial que se presentan a la ciudad a medio y largo plazo: mantener las propuestas de crecimiento y renovación del PGOU vigente (alternativa 0), realizar una reducción de crecimientos de mayor (alternativa 2) o menor (intensidad 1).

De esta manera, las diferentes alternativas se valoran conforme a los criterios de ordenación de la LOTUS y los objetivos establecidos en el documento de referencia de la Agencia Urbana Española 2030.

Borrador del Plan

El Avance o Borrador del Plan se estructura en tres documentos, el primero de ellos consta de la introducción y las cuestiones preliminares donde se explicita la naturaleza y procedencia de la Revisión del PGOU 2000 de Mérida y sus modificaciones, el marco jurídico de referencia y un resumen de todo el proceso de participación pública desarrollado hasta el momento y los resultados del mismo.

El segundo documento es el denominado “Memoria de información”, entendida no como una fase autónoma de constitución de un banco de datos descriptivo que, eventualmente, alimente la formulación de un posterior diagnóstico, sino concebida como una interpretación objetiva de la realidad urbana y territorial, capaz de identificar los problemas según su relevancia relativa y de describir las potencialidades del territorio que nos inviten a formular procesos alternativos.

El último es la “Memoria de Ordenación”, que intenta explicitar el modelo urbano-territorial propuesto, que se concibe como síntesis de las determinaciones del Plan en forma de imagen final pretendida. Y que comprende los siguientes apartados.

Carmen Yáñez, delegada de Urbanismo: