El Pleno Municipal ha realizado la Declaración Institucional con motivo del 8 de marzo, refrendada por los grupos municipales de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Mérida

18/02/2022 | Alcaldía, Igualdad

  • Con esta Deeclaración institucional, el Ayuntamiento, como cada 8 de marzo,  se suma a la reivindicación delDía Internacional de las Mujeres y reitera su firme compromiso con la consolidación delaigualdadentremujeresyhombres,plenayefectiva,esencial “paraelavance de nuestra sociedad y la mejora de nuestrademocracia” ha señalado, en su lectura, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

El Pleno Municipal ha realizado esta mañana una Declaración institucional conjunta de los grupos municipales Socialista, Popular, Ciudadanos y Unidas por Mérida con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las
Mujeres.

Con esta Declaración institucional, el Ayuntamiento, como cada 8 de marzo,  se suma a la reivindicación delDía Internacional de las Mujeres y reitera su firme compromiso con la consolidación delaigualdadentremujeresyhombres,plenayefectiva,esencial “paraelavance de nuestra sociedad y la mejora de nuestrademocracia” ha señalado, en su lectura, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Este2022NacionesUnidashaelegido el lemaparaestedía, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos. Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

En la Declaración Institucional Osuna ha señalado que se recoge que, desde el Ayuntamiento de Mérida “defendemos que hay que intervenir para paliar esta situación. Desde nuestras respectivas responsabilidades, es necesario aplicar políticasdirigidasacerrarlasmuchasbrechas que nos quedan aún pendientes para lograr esa igualdad real”.

En definitiva, actuaciones destinadas a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de los programas y las políticas del cambio climático y la reducción de los riesgos de desastre y ambientales.

Por ello, ha continuado el alcalde “hoy fijamos la mirada especialmente sobre aquellas que sufren una mayor precariedad, las mujeres que por posición social y vital necesitan de las políticas públicas, de los recursos del estado y de las otras instituciones”.

Por ello, se apuesta por seguir desplegando políticas dirigidas a luchar contra la pobreza infantil y la de muchas mujeres con hijos e hijas a cargo. Políticas contra la prostitución y la trata de mujeres y niñas, contra todo aquello que supone un ataque frontal a los derechos humanos de las mujeres.

Somos conscientes de todos los desafíos y objetivos que tenemos por alcanzar. Y también reconocemos hoy el camino ya recorrido y de quienes nos precedieron” ha destacado Rodríguez Osuna.

La Declaración concluye con que son aún muchos los objetivos por alcanzar, los obstáculos a superar y los desafíos que tenemos por delante. Por ello, ha concluido el alcalde, “este 8 de marzo, el Ayuntamiento de Mérida una vez más reivindicará la necesidad de unir fuerzas y apelará a la gran alianza de todas las mujeres y del movimiento feminista de esta ciudad”.

Antonio Rodríguez Osuna: