El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad ha visitado las actuaciones que el Ayuntamiento de Mérida ha implantado en materia de accesibilidad

12/05/2022 | Diversidad Funcional e Inclusión

  • Durante su visita, Vardakastanis ha comprobado, in situ, las medidas de accesibilidad aplicadas en el edificio consistorial que le han sido explicadas por la propia delegada y que han hecho merecedora a la ciudad del Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado de la delegada de Diversidad e Inclusión, Susana Fajardo, han recibido en el Ayuntamiento al Presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis que se encuentra estos días en Extremadura para recibir el Premio Carlos V de la Fundación Yuste.

Durante su visita, Vardakastanis ha comprobado, in situ, las medidas de accesibilidad aplicadas en el edificio consistorial que le han sido explicadas por la propia delegada y que han hecho merecedora a la ciudad del Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal.

La delegada ha resaltado que, en el Ayuntamiento de Mérida, se están desarrollando políticas que están haciendo de Mérida una ciudad más accesible para todos y para todas. Además, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad ha visitado las medidas implantadas en los distintos monumentos de la ciudad.

En este sentido, ha destacado la implantación de bucles magnéticos en todas las instalaciones municipales con atención a público, al tiempo que ha destacado la transversalidad con la ordenanza de veladores y plataforma única, como principales ejemplos, o la adaptación de la documentación municipal de carácter público a Lectura Fácil, así como intérpretes en lengua de signos en todos los eventos municipales de cualquier índole.

Uno de los hitos más importantes es el II Plan de Inclusión de Personas con Diversidad Funcional de Mérida con una inversión de más de 1,3 millones de euros, así como que Mérida se ha convertido en la primera administración local que se suma en el mundo a la declaración institucional de ratificación de la Convención Internacional sobre los derechos.

Susana Fajardo, delegada de Diversidad Funcional e Inclusión: