El profesor de la Universidad de Lisboa, Ricardo Trigo, primer doctor honoris causa a propuesta del Centro Universitario de Mérida

25/05/2022 | Educación

  • Es también la primera vez que un acto de investidura, que será el 1 de junio a las 12 horas en el Centro Cultura Alcazaba, se realiza en Mérida y contará con la presencia de las máximas autoridades en el ámbito civil y académico de la Comunidad Autónoma, así como con la presencia de otros investigadores relevantes del resto de España
  • En los últimos años Ricardo Trigo ha visitado la UEx en cuatro ocasiones, como miembro del Tribunal de tesis doctorales o para asistir a los Encuentros Emeritenses de Climatología, celebrados en el Centro Universitario de Mérida en septiembre de 2015 y de 2017

La investidura del profesor de la Universidad de Lisboa, D. Ricardo Machado Trigo como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura “será la primera que se realiza a propuesta del Centro Universitario de Mérida” ha señalado la delegada de educación, Susana Fajardo, recalcando “es un orgullo para la ciudad y muestra de la capacidad del centro y de su innovación en las disciplinas que en él se imparten”.

El acto tendrá lugar el día 1 de junio, a las 12 horas, en el Centro Cultural Alcazaba con entrada libre. También se puede solicitar invitación en el correo protocolo@unex.es. En dicho acto, el Rector de la Universidad de Extremadura, procederá a la imposición del birrete, el anillo y el libro de la sabiduría como manda el protocolo de tan noble acto, finalizando con el abrazo de bienvenida del nuevo doctor al claustro de doctores de la UEx y el juramento que lo ligará para siempre a la Universidad de Extremadura.

Esta es la primera vez que un acto de investidura Doctor Honoris Causa se realiza en Mérida y contará con la presencia de las máximas autoridades en el ámbito civil y académico de la Comunidad Autónoma, así como con la presencia de otros investigadores relevantes del resto de España.

El director del Centro Universitario de Mérida, Pedro J. Pardo, ha subrayado que “queremos que esta acto está abierto a la ciudadanía y que en él se exprese el apoyo de la ciudad a la investigación científica”. En 2023 el Centro Universitario de Mérida cumplirá 25 años “aunque la trayectoria universitaria de la Uex en la ciudad lleva ya más de cuarenta años”. Ha explicado que “esta es la mayor distinción académica que concede la UEx por méritos en el ámbito científico, técnico, del arte o de la cultura. En este caso, el perfil del investigador se corresponde con el ámbito científico ya que el Prof. Ricardo Trigo es uno de los mayores expertos internacionales en Geociencias y, concretamente, en Cambio Climático”.

Es profesor de la Universidad de Lisboa, donde ha desarrollado su carrera docente e investigadora en Ciencias de la Tierra, y ha sido director del “Instituto Dom Luiz” (IDL), Instituto de Geofísica de la Universidad de Lisboa, durante 6 años. Es graduado en Geofísica y máster en Meteorología en la Universidad de Lisboa. Posteriormente, realizó el doctorado en la prestigiosa “Climatic Research Unit” de la Universidad de East Anglia (UK) donde obtuvo el título de doctor en el año 2000. Su actividad investigadora se ha centrado en temas relacionados con la variabilidad climática y el cambio climático. En los últimos años, también he estado involucrado en varios estudios interdisciplinares relacionados con impactos climáticos, fenómenos extremos y amenazas naturales.

Mantiene una intensa relación con investigadores profesores del grado en Geoinformación y Geomática del Centro Universitario de Mérida. La colaboración del Prof. Ricardo M. Trigo con investigadores de la UEx comenzó hace 20 años con diferentes estancias de investigación que profesores de la UEx realizaron en el Centro de Geofísica de la Universidad de Lisboa (IDL) bajo su dirección. También cabe resaltar que, en los últimos años, el Prof. Ricardo M. Trigo ha visitado la UEx en cuatro ocasiones, como miembro del Tribunal de tesis doctorales o para asistir a los Encuentros Emeritenses de Climatología, celebrados en el Centro Universitario de Mérida en septiembre de 2015 y de 2017.

Susana Fajardo y Pedro Pardo: