El Programa de Atención a Familias trabaja con un total de 84 menores en la ciudad

05/04/2022 | Servicios Sociales

  • Tiene como objetivo realizar actuaciones dirigidas a apoyar y ayudar a las familias con menores en situación de crisis
  • Las profesionales del programa trabajan constantemente en coordinación con todos aquellos recursos que intervienen en la vida del menor y de su familia” explica la delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón

El Programa de Atención a Familias está trabajando con 48 familias y un total de 84 menores. De ellos 11 tienen expediente de reforma judicial, 6 han sido derivados por el juzgado debido a conflictos entre sus progenitores y 28 familias tienen abierto expediente de protección por la Junta de Extremadura.

Como señala la delegada de servicios sociales, “el resto de familias y menores han llegado al Programa de Atención a Familias derivados de otros recursos y por otros profesionales como son mediación familiar, trabajadoras sociales de los servicios sociales de atención social básica, programa de familias de otras localidades, centros educativos, o bien por iniciativa propia de los progenitores y progenitoras”.

El Programa de Familia tiene como objetivo realizar actuaciones dirigidas a apoyar y ayudar a las familias con menores en situación de crisis. “Las profesionales del Programa de Familia trabajan constantemente en coordinación con todos aquellos recursos que intervienen en la vida del menor y de su familia” explica Catalina Alarcón indicando que “el equipo está formado por una trabajadora social y una educadora social que trabajan en coordinación con el Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo (Proprefame) y así proporcionan un adecuado desarrollo de las competencias familiares, cubriendo las necesidades específicas de cada familia, desde una perspectiva preventiva, educativa y comunitaria”.

Las intervenciones se realizan principalmente en el domicilio de la familia, donde se les proporciona pautas y se les entrena en herramientas para mejorar las áreas educativa, económica, organización doméstica, sanitaria, etc.

Catalina Alarcón: