El Programa de Mediación Familiar y Comunitaria trabaja con 85 alumnos en dos centros educativos

02/06/2022 | Servicios Sociales

  • Este Programa de Mediación familiar y comunitaria está incluidoenla EDUSI Mérida Central, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020
  • A través de los talleres, se pretende ofrecer al alumnado una visión positiva de los conflictos, dotarles de los conocimientos necesarios para una comunicación efectiva y no violenta, así como entrenar las habilidades para la gestión positiva de conflictos, el autocontrol y la gestión emocional” indica Catalina Alarcón

La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, explica que “desde el Servicio de Mediación Familiar y Comunitaria se han comenzado a desarrollar, talleres de gestión positiva de conflictos entre el alumnado de Educación Primaria”. Actualmente se ha intervenido con un total de 85 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los siete y los 13 años de edad.

Estos talleres se organizan en tres grupos del Colegio San Luis y en dos del Colegio Nuestra Señora de la Antigua, aunque en breve se intervendrá con otros centros educativos de la zona prioritaria de actuación, como es el Colegio Antonio Machado. La metodología utilizada se basa en la gamificación y el aprendizaje experiencial

“A través de los talleres, se pretende ofrecer al alumnado una visión positiva de los conflictos, dotarles de los conocimientos necesarios para una comunicación efectiva y no violenta, así como entrenar las habilidades para la gestión positiva de conflictos, el autocontrol y la gestión emocional” indica Catalina Alarcón.

El nuevo Programa de Mediación Familiar y Comunitaria fomenta “la convivencia vecinal y apoyar a las familias que se encuentren en situaciones conflictivas y potenciar la interiorización de valores que permitan a las personas un desenvolvimiento social adecuado”.

“Se ha detectado en los últimos años un incremento en las situaciones de conflicto y ruptura de la convivencia familiar, en las que el grado de conflictividad impide o dificulta gravemente el desarrollo de sus funciones parentales y también de la falta de unión entre vecindades”.

Por ello, sentencia la delegada de servicios sociales, “es imprescindible contar con estrategias, herramientas o profesionales cualificados en negociación y resolución de conflictos garantizando una solución satisfactoria para ambas partes”. De ahí la gran importancia de la puesta en marcha de un Programa de Mediación familiar y comunitaria dentro de la zona de la EDUSI Mérida Central.

Este Programa de Mediación familiar y comunitaria está incluido en la EDUSI Mérida Central, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Catalina Alarcón, delegada de Servicios Sociales: