El Programa de Prevención con Familias y Menores inicia sus actividades con alumnos de Primaria en los centros educativos

20/05/2021 | Servicios Sociales

Proprefame en Ceip Calatrava 200521
La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, explica que a través del Programa de Prevención con Familias y Menores se están desarrollando actividades dirigidas a alumnos de Educación Primaria. En concreto, hoy han tenido lugar en el CEIP Jose María Calatrava.
“Este programa – subraya Catalina Alarcón- va a poner en marcha una nueva herramienta denominada “Zonas de Formación Parental”, que se van a poner en práctica en las dependencias de los centros educativos y atenderá tanto a menores como a padres y madres con el objetivo de mejorar la calidad de la convivencia y de la relación entre los miembros de la familia”. Esta primera actividad se llevará a cabo en distintos colegios de la localidad, entre ellos el C.E.I.P. Jose M.ª de Calatrava y el CEIP Fº Giner de los Ríos.
En esta primera fase se trabajará la promoción de la competencia emocional del alumnado. La delegada de servicios sociales añade que “pretendemos con ello producir una mejora en el autoconocimiento y autoestima de los niños participantes, así como mejorar su relación con personas de su entorno: compañero, profesores, hermanos y, por supuesto, con los progenitores.
Con el trabajo de las habilidades emocionales también se pretende evitar la aparición de comportamientos perjudiciales, como problemas de conducta, comportamientos violentos en casa o en la calle y también todo tipo de conductas adictivas.
Esta actividad inicial se desarrollará durante el tercer trimestre de este curso. “En el próximo año académico se continuará el desarrollo de este taller para los alumnos y se iniciará el trabajo con padres y madres orientado al fomento de la parentalidad positiva; es decir, se les ayudará a mejorar la relación con sus hijos e hijas, así como se les darán herramientas para una educación respetuosa, eficaz y afectiva” concluye Catalina Alarcón.
Declaraciones de Catalina Alarcón: