El Programa Sara formará a mujeres mayores de 45 años para favorecer el empleo

17/01/2017 | Educación

Silvia Fernández, delegada

La concejala Silvia Fernández presentando el programa en rueda de prensa

La Universidad Popular de Mérida ha abierto el plazo de inscripción para el Programa Sara, “un itinerario formativo para el desarrollo personal y profesional de mujeres mayores de 45 años” según ha destacado la delegada de Educación, Silvia Fernández.

“El proyecto más importante que vamos a desarrollar en este legislatura en la universidad popular y cuenta con una dotación de algo más de quince mil euros” ha explicado Fernández añadiendo que “contará con formación individualizada para que se adapte a las necesidades de cada participante”.

El Programa Sara contará con 240 horas de formación presencial estructurada en tres fases: “Una primera fase de motivación personal y para el empleo, una segunda fase de formación y capacitación para la empleabilidad y otra tercera de orientación en la búsqueda de empleo y autoempleo”.

La dotación presupuestaria asciende a 15.884 € y el total de destinatarias está entre 15 y 20 mujeres desempleadas mayores de 45 años. “Los contenidos que se abordarán en el itinerario formativo del Programa Sara de Mérida tienen que ver con el desarrollo personal y profesional de las mujeres; así, se hará una revisión de aquellos aspectos que tienen que ver con el autoconocimiento, autoestima, la regulación de las emociones, la adquisición de habilidades sociales para la resolución de conflictos, técnicas de negociación, asertividad, etc”.

La delegada ha explicado que “se revisarán estrategias que pueden ponerse en marcha para un buen uso del tiempo, encaminándose al logro de las prioridades y metas de cada una de las participantes”.

programa-sara-cartelCada una de las fases del programa tendrá una duración de 80 horas que se impartirán en el Centro Clara Campoamor en la Avda. Eugenio Hermoso, de Mérida. El horario establecido para ello es de 9:30 a 13:30 de lunes a viernes: “este horario se ha designado considerando las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral, de tal modo que las participantes con hijos puedan seguir teniendo la opción de llevarlos o recogerlos de sus centros educativos”.

Una vez finalizada la formación presencial se realizarán una serie de tutorías individualizadas en la que cada alumna recibirá unas 3 horas de dedicación para orientarla específicamente sobre sus necesidades particulares. Pasado un mes, se celebrará una mesa de seguimiento, ya que uno de los objetivos principales que se persiguen con la realización de este proyecto, es lograr la inserción laboral de las mujeres participantes. El total de horas se estima, pues, en 289.

Este programa está financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) de 2014 – 2020.

El programa, que es coordinado por la Federación Nacional de Universidades Populares, tendrá repercusión en los municipios de Oviedo, Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Villamanrique (Ciudad Real), Lorca (Murcia) y Mérida.

De igual modo, y dado que los objetivos de las participantes pueden ser tanto empleo por cuenta ajena como empleo por cuenta propia, se sentarán las bases para el desarrollo y gestión adecuada de la marca personal, realizando una revisión del propósito profesional de cada una de las 2 mujeres, su personalidad para alinearla con su misión, visión y valores, los productos y/o servicios (o soluciones) que puede ofrecer – diseñando un catálogo de los mismos -, el público o clientela a quien le gustaría llegar o que podría contratar su oferta y finalmente sus estrategias de posicionamiento y promoción.

“Dado que una parte de la generación de mujeres mayores de 45 años no ha tenido contacto con lo digital, en el proyecto, se integran igualmente actividades para su alfabetización tecnológica y desarrollo de habilidades en informática de gestión”.

A su vez, el itinerario también cuenta con un apartado en el que se introduce la perspectiva de género y se considera el desarrollo de habilidades que conducen a la mujer a ser dueña de su vida, empoderarse, abandonar un papel pasivo y pasar a la acción para el logro de sus metas.

Se prevé que el proyecto comience el 30 de enero.

Para más información e inscripciones:  www.programasaramerida.wordpress.com

Silvia Fernández: