El próximo 10 de octubre finaliza el plazo de inscripción para participar con carroza o pasacalles en la Cabalgata de Reyes

29/09/2022 | Festejos, Participación Ciudadana

  • Se ha establecido como obligatorio que todas las carrozas se doten de faldones o protecciones para que la zona de ruedas de los camiones queden totalmente ocultas y se proteja la integridad física de los/as niños y niñas que disfrutan cada año del desfile.
  • Desde la cabina de los camiones no se podrán entregar caramelos además de estar terminantemente prohibido utilizar el claxon del vehículo. En todo momento la música que acompañará a la carroza será navideña y relacionada con las fantasías infantiles.

La delegada de Festejos y Participación Ciudadana, Ana Aragoneses, ha mantenido una primera toma de contacto con colectivos y asociaciones interesadas en participar en la Cabalgata de Reyes 2023 y en la que se sentaron las bases de participación en la misma.

En la reunión, en la que participaron representantes de 18 colectivos, la delegada estuvo recogiendo las impresiones de los asistentes y tomando nota de aquellas cuestiones a mejorar en le desfile que se celebrará en la tarde noche del 5 de enero.

En la cabalgata podrán participar todas aquellas asociaciones y colectivos de la ciudad que se encuentren debidamente inscritos en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Excmo. Ayuntamiento de Mérida antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Cada asociación o colectivo podrá participar con una carroza. También podrán inscribirse en la modalidad de pasacalles todos aquellos grupos que lo deseen, teniendo en cuenta que cada pasacalles debe estar compuesto como mínimo por 20 personas.

Las inscripciones para carrozas y para grupos de pasacalles tendrán que realizarse mediante solicitud presentada por escrito en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Mérida o por correo electrónico en el Negociado de Atención a la Ciudadanía y Fiestas Populares, antes de las 14,00 horas del día 10 de octubre de 2022.

Las carrozas y pasacalles se confeccionarán en base a motivos navideños, con fantasías y cuentos infantiles. Junto a la solicitud se presentará un boceto indicando qué fantasía se quiere representar. En caso de coincidir más de un colectivo en el mismo motivo navideño, prevalecerá el que se haya presentado con anterioridad.

El orden en el desfile se establecerá teniendo en cuenta las características de las carrozas y los motivos navideños de la misma. Además, en las solicitudes se indicará si se quiere optar a llevar Rey Mago en la carroza debiendo tener otra opción de motivo navideño por si al final no le corresponde llevar a Sus Majestades.

Además, se ha establecido como obligatorio que todas las carrozas se doten de faldones o protecciones para que la zona de ruedas de los camiones queden totalmente ocultas y se proteja la integridad física de los/as niños y niñas que disfrutan cada año del desfile.

Se ha reflejado en la normativa que, desde la cabina de los camiones no se podrán entregar caramelos además de estar terminantemente prohibido utilizar el claxon del vehículo. En todo momento la música que acompañará a la carroza será navideña y relacionada con las fantasías infantiles expuestas en las carrozas que deberán tener un mínimo de ocho metros de largo y un máximo de cuatro metros de alto para cada plataforma de las carrozas.

Se establece una subvención por parte del Ayuntamiento de Mérida para las Asociaciones participantes, hasta agotar el crédito presupuesto retenido para esta actividad. Cada carroza tendrá una aportación municipal de 200 kilos de caramelos.

Las tres carrozas que lleven a los Reyes Magos, que serán designadas en función de las peticiones realizadas, dispondrán de una suma adicional de 50 kilos de caramelos. Las carrozas que porten a sus Majestades los Reyes Magos se adjudicarán –si no hay acuerdo o hay exceso de peticiones – por sorteo previo. A cada pasacalles que desfile se le entregarán 50 kilos de caramelos.

Desde la delegación se establecerá una comisión para que, atendiendo a criterios estéticos y de elaboración, determine si la carroza es merecedora de la subvención, así como de si debe participar en el desfile. Lo mismo ocurre en el caso de los pasacalles.

Recorrido de la Cabalgata

El recorrido oficial es el siguiente: salida desde Calle Juan Antonio Díaz Pintiado, Avenida Reina Sofía, Avda. Juan Carlos I, Avenida Extremadura, Calle Marquesa de Pinares, Calle del Ferrocarril, Avda. José Fernández López, Paseo de Roma, Calle Cava y Plaza del Rastro, desde donde sus Majestades accederán al Ayuntamiento por la Plaza de España, continuando el desfile por Plaza del Rastro y Calle Graciano. La concentración para el desfile se llevará a cabo en la zona frente a la barriada de María Auxiliadora, siendo la Comisión la que establezca el horario de concentración y de salida. Además, se establecerá un tramo del recorrido Sin Ruido que deberá ser respetado por todos/as los participantes.

Durante el desfile se dispondra de dos paradas oficiales no sobrepasando ninguna de ellas los quince minutos, siendo la Comisión quien determine los lugares de las mismas.

Las Asociaciones que porten a los Reyes Magos no podrán participar con otra carroza y las personas que representen a los Reyes Magos serán designados por la Asociación que elabore la carroza, debiendo ser informada de este asunto la Comisión creada para el desfile.

Como no puede ser de otro modo en una actividad de ámbito infantil, si se observara o se tuviera conocimiento del consumo de alcohol por parte de algún/a conductor/a o participante en el desfile, se tomarán las medidas oportunas por parte de la Comisión y de las Delegaciones Municipales de Participación Ciudadana y de Policía Local, Tráfico y Seguridad Ciudadana, pudiendo anular la participación de la carroza en el desfile.

Ana Aragoneses, delegada de Participación Ciudadana y Festejos: