El próximo 31 de marzo finaliza el plazo para que los centros de Secundaria participen en el programa Aula Patrimonio

17/03/2021 | Ciudades Patrimonio, Educación, Noticias

Cartel Aula Patrimonio
La delegación de Educación del Ayuntamiento de Mérida recuerda que el próximo 31 de marzo termina el plazo para que los centros educativos participen en el programa pedagógico “Aula Patrimonio” organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que está destinado a a estudiantes de las 15 ciudades miembros de la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
La delegada de Educación, Susana Fajardo, anima a los centros para que participen este año “porque es una forma didáctica y divertida de conocer las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y de concienciar a nuestros escolares de la importancia de vivir en una Ciudad que ha sido reconocida con este título por la UNESCO”
El objetivo que pretende Aula de Patrimonio, que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 10.000 alumnos, es que los jóvenes que cursan de primero a cuarto de la ESO y que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio, realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que estas 15 localidades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Los trabajos tienen que centrarse en las buenas prácticas sobre conservación y difusión del Patrimonio Mundial, en cómo creen los alumnos que deben cuidarse y protegerse y de qué modo darían a conocer esos bienes Patrimonio Mundial. Un programa pedagógico, pero también un reto muy divertido para que nuestros escolares demuestren su talento”.
El formato del trabajo será libre, valorándose la originalidad de la propuesta, la aportación de ideas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la presentación, y deberá adjuntarse por el centro interesado en participar al cumplimentar y enviar el formulario de inscripción.
La inscripción debe realizarse a través del formulario habilitado en la página web del Grupo: www.ciudadespatrimonio.org y adjuntar en formato digital su trabajo completo y desarrollado.
El número de alumnos participantes por centro seleccionado se limitará al grupo/clase (30 alumnos de media).
Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cada ciudad seleccionará, de entre las propuestas enviadas por sus centros, a un ganador local. La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo seleccionará posteriormente, de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional.  El fallo se hará público mediante nota de prensa y a través de las redes sociales del Grupo antes del 23 de abril de 2021.
Los centros seleccionados por las ciudades para optar al premio nacional obtendrán cada una como premio un vale canjeable por material inventariable tecnológico, por valor de 1.000 euros IVA incluido.
El centro ganador del certamen nacional obtendrá como premio un viaje para los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La ciudad de destino elegida debe haber participado presentando un centro como candidato al premio nacional.
El centro seleccionado por la ciudad de destino obtendrá también como premio un viaje a la ciudad de origen del centro ganador. Este viaje será realizado por la clase que presentó el trabajo seleccionado.
Los dos viajes  se llevarán a cabo entre semana y en el último trimestre del curso escolar, con una duración total de tres días (con dos pernoctaciones). Los gastos de estos viajes (transporte, alojamiento y manutención) correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Las clases participantes serán acompañadas por un máximo de tres profesores del centro y de un técnico municipal de Educación de las ciudades visitante y anfitriona.